UTE

La medicina y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) se combinan en esta iniciativa para ampliar y potenciar el impacto en zonas rurales. En Ecuador, el Centro de Investigación Biomédica de la UTE lidera el Proyecto ECHO desde 2016.

El Proyecto ECHO es un movimiento que busca “desmonopolizar el conocimiento y ampliar la capacidad de brindar las mejores prácticas de salud a las zonas menos accesibles del mundo”, afirma su página oficial.

Esta iniciativa inició en 2003 con Sanjeev Arora, Doctor en Nuevo México. Durante su trabajo con miles de pacientes que padecían de hepatitis C se dio cuenta de un gran problema: no existían especialistas en las zonas más alejadas para tratarlos y eso implicaba un problema logístico tanto para los médicos como para los pacientes que debían trasladarse hasta las ciudades más cercanas.

Así que Arora decidió crear el modelo Echo, que junta a doctores locales con especialistas a través de clínicas virtuales para que los doctores puedan aprender de los especialistas sobre métodos de tratamiento, síntomas, complicaciones y conocimientos específicos de la enfermedad.

“De esta manera, el paciente no es quien se debe trasladar sino el conocimiento es lo que llega a las zonas más apartadas”, comenta Manuel Baldeón, Doctor y Director del Centro de Investigación Biomédica de la UTE.

En la actualidad, el Proyecto ECHO opera en más de 110 centros, cubriendo más de 55 enfermedades y dolencias en 21 países, uno de ellos Ecuador. Desde el 2016, Baldeon junto a un equipo de cuatro especiales más; Dr. Rodrigo León, Dr. Marco Fornasini, Dr. José Castro y Dra. Paulina Mantilla, lideran el proyecto desde la UTE.

“Cuando me gradué de medicina y tuve que realizar un año en zonas rurales fue un shock para mí. Me sentía temeroso porque no tenía a quién consultar”, recuerda Baldeón. La experiencia de Baldeón la comparten cientos de doctores recién graduados que de las aulas salen al campo a trabajar.

Por esta razón, en el país se busca apoyar a los doctores en zonas rurales para brindar conocimiento y acompañamiento. Debido a que aproximadamente 500 000 personas padecen de Diabetes Tipo 2 en Ecuador, el equipo decidió que esta enfermedad sería parte del primer currículo de enseñanza.

“Lo que hacemos es brindar clases gratuitas sobre el tema a través de expertos para que los doctores rurales puedan saber cómo tratar a los pacientes”, explica Marco Fornasini, Doctor y miembro del Centro de Investigación Biomédica de la UTE.

El Proyecto ECHO en Ecuador cuenta con el apoyo de la Red Nacional Cedia y la Universidad de Nuevo Mexico en Estados Unidos. Ambas instituciones han brindado la conectividad y la plataforma para realizar aulas virtuales en las cuales el equipo de especialistas se puede conectar por internet con hasta 40 doctores de todo el país en un formato de videoconferencias.

A la fecha todos los martes y miércoles del año se reúnen con doctores de todo el país para enseñarles sobre Diabetes Tipo 2. Además esperan expandir el currículo de conocimiento a temas como Diabetes Tipo 1 y tratamientos para aliviar el dolor. En contraste con la Telemedicina, este proyecto no hace que el especialista trate al paciente a través de la videoconferencia sino que enseña a los doctores in situ como tratar la enfermedad.

“El objetivo es continuar enseñando después de salir de la Universidad. Esto permite una democratización del conocimiento para brindar un mejor trato y servicio a los pacientes de zonas históricamente apartadas”, agrega Baldeon.

Los especialistas de la UTE esperan continuar incrementando su oferta de temas y, según Baldeón, llegar a tener una clínica (clase) diaria a los doctores de todo el país.

Con la UTE TRASCIENDES

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores permite fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral. Fue gracias a este programa de prácticas pre profesionales que llegué al puesto que ahora desempeño".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Los dos enfoques de la carrera, tanto Administración Turística como Conservación Ambiental, me dieron las bases teóricas y prácticas para poder obtener una maestría y ahora un posgrado en Canadá. Esto es muy importante ya que al hablar de turismo no solo es un tema de saber administrar sino preservar el medio ambiente”.

t 01

Verónica Santafé
Graduada de Administración de Empresas Turísticas, 2008

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013

“La UTE me brindó las herramientas necesarias para mi formación académica. Hoy en día puedo poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi emprendimiento de “AYNI GREEN”, que ofrece bocaditos elaborados con un tecnología de fritura al vacío logrando un proceso amigable con el ambiente”.

t 03

Juan Pillajo
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2015