UTE

Cuando Hugo Maldonado prepara sus utensilios de trabajo se podría asumir que es un artista plástico. Pero sus cuchillas y moldeadores no se utilizan en barro o arcilla sino en caramelo. Este joven estudiante de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) ha convertido su pasión por el modelado artístico gastronómico en una empresa.

En Candy, Maldonado se dedica a diseñar y producir varias formas como flores, cisnes y hasta pedidos personalizados en caramelo. “Todo empezó en 2012 aproximadamente que tuve una clase con un chef reconocido argentino”, cuenta Maldonado. Por dos años trabajó de manera meticulosa en mejorar su arte y en 2014 decidió emprender y convertirla en un negocio.

Con una inversión de USD 200 adquirió el equipo necesario y los ingredientes para sus primeros pedidos. “Lo más complicado fue crear un fórmula personal para el caramelo que no se derrite en exhibiciones largas”, comenta.

UTE

En la actualidad, sus productos se comercializan a través de referencias o redes sociales. Una rosa de 100 gr tiene un costo de 2.50 USD con diferentes sabores como fresa, maracuyá, naranja, amaretto, entre otros. Aunque, Maldonado comenta, que pedidos específicos para eventos, como un cisne de un metro de alto llegó a costar aproximadamente 300 USD.

“Nuestro lema es que podemos convertir sueños en realidad. Esto significa que estamos abiertos a recibir pedidos de los clientes y nosotros los hacemos en caramelo”, agrega Maldonado. El joven aspirante a chef recuerda que uno de los proyectos más complicados fue un rostro humano que le tomó siete horas de trabajo.

Aunque su negocio vio una baja en la demanda en 2016, espera que para este año se reactiven los pedidos. Al momento, la facturación promedio mensual se encuentra en los 1500 USD. También se encuentra en un proceso de enseñanza a tres compañeros nuevos para que juntos puedan recibir más pedidos y crecer el negocio.

Con la UTE TRASCIENDES

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores permite fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral. Fue gracias a este programa de prácticas pre profesionales que llegué al puesto que ahora desempeño".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Los dos enfoques de la carrera, tanto Administración Turística como Conservación Ambiental, me dieron las bases teóricas y prácticas para poder obtener una maestría y ahora un posgrado en Canadá. Esto es muy importante ya que al hablar de turismo no solo es un tema de saber administrar sino preservar el medio ambiente”.

Verónica Santafé
Graduada de Administración de Empresas Turísticas, 2008

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013

“La UTE me brindó las herramientas necesarias para mi formación académica. Hoy en día puedo poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi emprendimiento de “AYNI GREEN”, que ofrece bocaditos elaborados con un tecnología de fritura al vacío logrando un proceso amigable con el ambiente”.

t 03

Juan Pillajo