Arquitectura

Descripción de la carrera

Competencias de ingreso: Para Ingresar a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE se requiere los siguientes rasgos, mismos que se enmarcan en tres ejes:

  • Conocimientos básicos, en dibujo técnico, matemáticas, física lenguaje y comunicación y cultura general.
  • Aptitudes, lógica espacial, lógica matemática, capacidad de comunicación, coordinación, adaptación, alto sentido del orden, habilidad para trabajar en equipo, hábitos básicos de estudio y lectura.
  • Actitudes, iniciativa, confianza en sí mismo, respeto y autodisciplina, compromiso y responsabilidad.

Objeto de la carrera: La carrera de Arquitectura prioriza el estudio el objeto arquitectónico y sus características (espaciales, formales, funcionales, técnico constructivas y medio ambientales) relacionadas con su contexto natural y construido, con el propósito de generar propuestas de solución a la problemática identificada en el ámbito técnico y social.

Campo ocupacional: El graduado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE se ubica en el ámbito del Estudio, la Planificación, el Diseño y la Construcción del Hábitat Urbano y Arquitectónico. El futuro arquitecto se encontrará en capacidad de asumir los retos profesionales en los campos de:

  • El diseño arquitectónico de proyectos nuevos, la restauración y rehabilitación de bienes construidos (públicos y privados), así como de bienes patrimoniales.
  • La planificación y el diseño Urbano, de los diferentes ambientes de una ciudad.
  • La fiscalización y residencia de obra de proyectos nuevos (públicos y privados) y de proyectos de carácter patrimonial.
  • El análisis técnico, programación y presupuestación de obra, en proyectos de Arquitectura y Urbanismo
  • Consultoría en diseño y planificación de proyectos urbano-arquitectónicos de carácter público y privado.

Formación: El estudiante graduado de la carrera de Arquitectura posee amplios conocimientos teórico-prácticos en los campos de la planificación y diseño urbano, diseño arquitectónico, tecnológico-ambiental, teórico-histórico y de expresión gráfica. El arquitecto de la UTE está en la capacidad de planificar, analizar, diseñar, valorar, investigar, y proponer proyectos arquitectónicos y urbanos, con visión integral, innovadora, funcional, ética y ecológica. Posee capacidad crítica y autocrítica, habilidades de comunicación y del uso de tecnología de vanguardia.

Sobre la carrera

Título: Arquitecto/a

Modalidad: Presencial

Régimen: Diurno

Duración: 10 periodos académicos ordinarios

Sede: Quito

Ventajas de la carrera

La Carrera de Arquitectura tiene como mayor virtud la vinculación del estudiante con proyectos urbano y arquitectónicos reales donde plantean las soluciones más adecuadas a las necesidades identificas en las zonas de estudio de mayor conflicto de la ciudad, para ello constamos con:

  • Convenios de trabajo con instituciones estatales, como el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana “IMPU”, en el estudio de Centralidades Urbanas de la Zona Norte de la Capital (Calderón, San Antonio de Pichincha, Pomasquí, Cotocollao, Condado).
  • Workshop de carácter internacional “Winareq” con la participación de renombrados profesional en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo.
  • Exposición pública de los trabajos realizados en clase a través de la “Casa Abierta Winareq”.
  • Concursos académicos de Arquitectura y Urbanismo a nivel nacional e internacional.