Arquitectura

Descripción de la carrera

Perfil de ingreso: Para Ingresar a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE se requiere los siguientes rasgos, mismos que se enmarcan en tres ejes:

  • Conocimientos básicos, en dibujo técnico, matemáticas, física lenguaje y comunicación y cultura general.
  • Aptitudes, lógica espacial, lógica matemática, capacidad de comunicación, coordinación, adaptación, alto sentido del orden, habilidad para trabajar en equipo, hábitos básicos de estudio y lectura.
  • Actitudes, iniciativa, confianza en sí mismo, respeto y autodisciplina, compromiso y responsabilidad.

Objeto de la carrera: La carrera de Arquitectura prioriza el estudio el objeto arquitectónico y sus características (espaciales, formales, funcionales, técnico constructivas y medio ambientales) relacionadas con su contexto natural y construido, con el propósito de generar propuestas de solución a la problemática identificada en el ámbito técnico y social.

Campo ocupacional: El graduado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE se ubica en el ámbito del Estudio, la Planificación, el Diseño y la Construcción del Hábitat Urbano y Arquitectónico. El futuro arquitecto se encontrará en capacidad de asumir los retos profesionales en los campos de:

  • El diseño arquitectónico de proyectos nuevos, la restauración y rehabilitación de bienes construidos (públicos y privados), así como de bienes patrimoniales.
  • La planificación y el diseño Urbano, de los diferentes ambientes de una ciudad.
  • La fiscalización y residencia de obra de proyectos nuevos (públicos y privados) y de proyectos de carácter patrimonial.
  • El análisis técnico, programación y presupuestación de obra, en proyectos de Arquitectura y Urbanismo
  • Consultoría en diseño y planificación de proyectos urbano-arquitectónicos de carácter público y privado.

Perfil de egreso: El estudiante graduado de la carrera de Arquitectura posee amplios conocimientos teórico-prácticos en los campos de la planificación y diseño urbano, diseño arquitectónico, tecnológico-ambiental, teórico-histórico y de expresión gráfica. El arquitecto de la UTE está en la capacidad de planificar, analizar, diseñar, valorar, investigar, y proponer proyectos arquitectónicos y urbanos, con visión integral, innovadora, funcional, ética y ecológica. Posee capacidad crítica y autocrítica, habilidades de comunicación y del uso de tecnología de vanguardia.

Sobre la carrera

Título: Arquitecto/a

Modalidad: Presencial

Régimen: Diurno

Duración: 10 periodos académicos ordinarios

Sede: Quito

Ventajas de la carrera

La Carrera de Arquitectura tiene como mayor virtud la vinculación del estudiante con proyectos urbano y arquitectónicos reales donde plantean las soluciones más adecuadas a las necesidades identificas en las zonas de estudio de mayor conflicto de la ciudad, para ello constamos con:

  • Convenios de trabajo con instituciones estatales, como el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana “IMPU”, en el estudio de Centralidades Urbanas de la Zona Norte de la Capital (Calderón, San Antonio de Pichincha, Pomasquí, Cotocollao, Condado).
  • Workshop de carácter internacional “WinArqEq” con la participación de renombrados profesional en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo.
  • Exposición pública de los trabajos realizados en clase a través de la “Casa Abierta WinArqEq”.
  • Concursos académicos de Arquitectura y Urbanismo a nivel nacional e internacional.

Con la UTE TRASCIENDES

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013

“La UTE me brindó las herramientas necesarias para mi formación académica. Hoy en día puedo poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi emprendimiento de “AYNI GREEN”, que ofrece bocaditos elaborados con un tecnología de fritura al vacío logrando un proceso amigable con el ambiente”.

t 03

Juan Pillajo
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2015