facu hys

Con fecha 9 de agosto de 1971, publicado en Registro Oficial No. 288, el Instituto Tecnológico Equinoccial ITE, es reconocido legalmente. Una de las carreas con las que inició fue la de Turismo. Posteriormente el 6 de febrero de 1986, se crea la Universidad Tecnológica Equinoccial.

A partir de la creación de la Universidad, el 27 de mayo de 1987, se aprueba la extensión del plan de estudios a Nivel de Licenciatura, para que la Escuela de Administración Hotelera y Empresas de Turismo, concedan los títulos de Licenciado en Administración de Empresas Hoteleras y Licenciado en Administración de Empresas de Turismo. En el año 1997 se oferta la Carrera de Gastronomía.

En la actualidad, con 1.199 estudiantes matriculados, y 61 docentes, la Facultad de Hospitalidad y Servicios, con más de 45 años al servicio de la comunidad, oferta tres Carreras inclinadas al sector servicios, mismas que forman profesionales en: Administración de Empresas de Turismo y Conservación Ambiental, Administración Hotelera, y Administración Gastronómica.

La Facultad cuenta con talleres didácticos para sus tres carreras: Talleres de Producción, Taller de Cocina, Talleres de Repostería, Taller de Charcutería, Taller de Restaurante y Bares, Taller de Habitaciones y Pisos, y Taller de Simulación para Guías de Turismo. Todos equipados para la práctica en las diferentes asignaturas.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIIC´S, ha proliferado dentro del ámbito del turismo, convirtiéndose en una herramienta fundamental, por lo tanto, la Facultad cuenta con programas especializados en: Opera, Zeus Front Office, Micros, Amadeus y Sabre, que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.

En respuesta a las necesidades del sector de servicios, la Facultad ha institucionalizado el Congreso Internacional de investigación en Turismo, Hotelería y Gastronomía, cuyo objetivo es estimular la investigación, desarrollo e innovación, creando espacios presenciales y virtuales para debates interdisciplinarios, intercambio de conocimiento, experiencias y cooperación profesional.

Por la trayectoria en la formación de profesionales en el sector de servicios, la Facultad ha participado en el proyecto de capacitación “Competencias laborales” para la implementación del sistema de formación y capacitación turísticas en los destinos priorizados en las zonas 1 (San Pablo, Esmeraldas, Atacames y Tonsupa), 2 (Quito, Mindo, Misahualli, Tena), y 3 (Baños, Salcedo-Tena, Puyo), conjuntamente con el Ministerio de Turismo. Como resultado se logró capacitar a más de 2.600 personas. De igual forma ha participado en varios concursos gastronómicos, en los cuales se ha hecho acreedor a diferentes galardones a nivel nacional.

Las alianzas estratégicas es una de las fortalezas de nuestra Facultad, a través de más treinta convenios firmados con el sector público y privado para la aplicación en los ámbitos de prácticas, vinculación e investigación, lo que permite la movilidad de estudiantes y profesores.