facu hys

Con fecha 9 de agosto de 1971, publicado en Registro Oficial No. 288, el Instituto Tecnológico Equinoccial ITE, es reconocido legalmente. Una de las carreas con las que inició fue la de Turismo. Posteriormente el 6 de febrero de 1986, se crea la Universidad Tecnológica Equinoccial.

A partir de la creación de la Universidad, el 27 de mayo de 1987, se aprueba la extensión del plan de estudios a Nivel de Licenciatura, para que la Escuela de Administración Hotelera y Empresas de Turismo, concedan los títulos de Licenciado en Administración de Empresas Hoteleras y Licenciado en Administración de Empresas de Turismo. En el año 1997 se oferta la Carrera de Gastronomía.

En la actualidad, con 1.199 estudiantes matriculados, y 61 docentes, la Facultad de Hospitalidad y Servicios, con más de 45 años al servicio de la comunidad, oferta tres Carreras inclinadas al sector servicios, mismas que forman profesionales en: Administración de Empresas de Turismo y Conservación Ambiental, Administración Hotelera, y Administración Gastronómica.

La Facultad cuenta con talleres didácticos para sus tres carreras: Talleres de Producción, Taller de Cocina, Talleres de Repostería, Taller de Charcutería, Taller de Restaurante y Bares, Taller de Habitaciones y Pisos, y Taller de Simulación para Guías de Turismo. Todos equipados para la práctica en las diferentes asignaturas.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIIC´S, ha proliferado dentro del ámbito del turismo, convirtiéndose en una herramienta fundamental, por lo tanto, la Facultad cuenta con programas especializados en: Opera, Zeus Front Office, Micros, Amadeus y Sabre, que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.

En respuesta a las necesidades del sector de servicios, la Facultad ha institucionalizado el Congreso Internacional de investigación en Turismo, Hotelería y Gastronomía, cuyo objetivo es estimular la investigación, desarrollo e innovación, creando espacios presenciales y virtuales para debates interdisciplinarios, intercambio de conocimiento, experiencias y cooperación profesional.

Por la trayectoria en la formación de profesionales en el sector de servicios, la Facultad ha participado en el proyecto de capacitación “Competencias laborales” para la implementación del sistema de formación y capacitación turísticas en los destinos priorizados en las zonas 1 (San Pablo, Esmeraldas, Atacames y Tonsupa), 2 (Quito, Mindo, Misahualli, Tena), y 3 (Baños, Salcedo-Tena, Puyo), conjuntamente con el Ministerio de Turismo. Como resultado se logró capacitar a más de 2.600 personas. De igual forma ha participado en varios concursos gastronómicos, en los cuales se ha hecho acreedor a diferentes galardones a nivel nacional.

Las alianzas estratégicas es una de las fortalezas de nuestra Facultad, a través de más treinta convenios firmados con el sector público y privado para la aplicación en los ámbitos de prácticas, vinculación e investigación, lo que permite la movilidad de estudiantes y profesores.

Con la UTE TRASCIENDES

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013

“La UTE me brindó las herramientas necesarias para mi formación académica. Hoy en día puedo poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi emprendimiento de “AYNI GREEN”, que ofrece bocaditos elaborados con un tecnología de fritura al vacío logrando un proceso amigable con el ambiente”.

t 03

Juan Pillajo
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2015