idiomas

”Siempre vengo a clases, porque la profe es chévere y nos enseña muy bien”, éstas fueron las palabras que pronunció Marbel Caicedo, estudiante no vidente de la carrera de Relaciones Públicas, quien recibe clases de inglés en el Instituto de Idiomas de la UTE.

Goldy Padilla, es una de las docentes de esta área, quien a través de metodologías para personas con discapacidad imparte esta clase a través del sistema braille, una técnica de lectura y escritura táctil para personas no videntes. También se apoyan en el uso materiales de fomix con el fin de que los estudiantes tengan mayor comprensión y facilidad de aprender el idioma.

Las primeras clases a este grupo de estudiantes, iniciaron en el 2011, junto con la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE), mismos que se capacitaron por 8 meses en el Instituto de Idiomas de la UTE. A partir de este proyecto se entrenó a nuestros docentes para impartir nuevas metodologías de enseñanza para las personas con discapacidad.

Jaime Andagana, otro estudiante no vidente, con una sonrisa en su rostro nos comenta su deseo enorme de aprender a hablar, escuchar y escribir inglés, ya que esto le permitirá tener más oportunidades en el campo laboral.

idiomas

Marbel y Jaime aprenden a través de un programa llamado JAWS, herramienta que da lectura en Word, para que puedan escuchar mediante cualquier computador sus clases impartidas por los profesores.

Trabajar con este tipo de estudiantes, ha obligado a nuestros docentes a crear nuevos libros, materiales didácticos y técnicas para una enseñanza práctica y rápida del idioma. Es un proyecto que constantemente se está innovando en las aulas gracias a las nuevas facilidades de la tecnología.

idiomas

María Teresa Chiriboga, Directora del Instituto de Idiomas, comentó que los estudiantes que reciben estas clases son becados, considerando que la UTE es una de las pocas Universidades en el país, donde se aplican políticas de inclusión y de apoyo económico.

Con la UTE TRASCIENDES

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013

“La UTE me brindó las herramientas necesarias para mi formación académica. Hoy en día puedo poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi emprendimiento de “AYNI GREEN”, que ofrece bocaditos elaborados con un tecnología de fritura al vacío logrando un proceso amigable con el ambiente”.

t 03

Juan Pillajo