El seminario “Territorio Al Límite: Ecuador 2016 Desafío Social” es una iniciativa promovida por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE. Este evento contará con la participación de ponentes internacionales de Italia y Colombia, como también dos de nuestros profesores. Se realizará del 9 al 13 de noviembre en la sede matriz, en Quito.

Arquitectura

Las jornadas “buscan crear una nueva actitud en estudiantes y profesionales de arquitectura sobre cómo responder a problemas sísmicos, específicamente con los recursos naturales y las características de construcción del Ecuador”, explica Ricardo Porreca, Arquitecto y Docente de la UTE.

El evento es organizado por la iniciativa italiana “Diálogos de Arquitectura”, de la que Porreca es miembro. Este grupo de arquitectos buscan explorar criterios para delinear el perfil del arquitecto contemporáneo que pueda enfrentar los desafíos de la profesión en una sociedad cada vez más compleja.

Además el seminario cuenta con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como la Asociación Mundo Unido, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, Asociación un Techo para Países Emergentes y Acción Familias Nuevas.

“En este sentido la arquitectura se convierte en una forma de solucionar problemas sociales a través de una visión más humana”, agrega Ricardo.

Durante el encuentro se presentaran ponencias de expertos como Mario Tancredi, arquitecto y profesor de urbanismo en la Universidad de la Salle en Bogotá y en el Politécnico de Milán. Como también los fundadores de LhAB, un laboratorio de gestión social del territorio, mostraran sus experiencias en el campo de una arquitectura más humana y cooperativa.

Ricardo Moya, Docente de UTE, expondrá sobre el trabajo realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en Chamanga, Esmeraldas. Una de las zonas más afectadas tras el terremoto ocurrido en abril pasado en Ecuador.

Luego de las charlas los participantes trabajaran en grupos para idear y crear propuestas reales para solucionar los problemas encontrados en las áreas afectadas.

Con la puesta en práctica de los conceptos en maquetas realizadas en grupos culminará esta jornada.

Los esperamos, la entrada para estudiantes de la UTE, es gratuita.

Con la UTE TRASCIENDES

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013

“La UTE me brindó las herramientas necesarias para mi formación académica. Hoy en día puedo poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi emprendimiento de “AYNI GREEN”, que ofrece bocaditos elaborados con un tecnología de fritura al vacío logrando un proceso amigable con el ambiente”.

t 03

Juan Pillajo