UTE

En las rosas, hojas secas y la cultura asiática, Diana Erdstein encontró la inspiración para diseñar un original vestido que combinaba el arte y la naturaleza. Con esta obra, la estudiante de sexto nivel de la carrera de Diseño de Modas se llevó el primer puesto en el evento ‘Fashion Flowers’.

El concurso estaba destinado a diseñadores emergentes para que puedan presentar sus diseños e ideas ante diseñadores profesionales y la comunidad artística. La iniciativa es parte del proyecto “Pétalos de Paz”, que brinda apoyo a personas privadas de libertad a través de talleres y reintegración laboral en las distintas cárceles del país.

“El impulso para ser parte de este reto fue saber que con mi participación estaba ayudando a otras personas ya que todos los fondos recaudados iban al proyecto”, explica Erdstein. La joven diseñadora decidió representar a la UTE en la competencia con el apoyo de Belén Rueda, docente de la carrera.

Después de pasar una primera fase contra 35 competidores, en la semifinal quedaron 15. Este fue el primer triunfo de Erdstein en la competencia. “Teníamos que hacer un vestido de papel y flores, algo que nunca había hecho antes”, agrega.

UTE

Después de investigar sobre distintas técnicas, Erdstein encontró su inspiración en el origami y la cultura japonesa. Su diseño con pétalos de rosas y un corpiño lleno de gypsos le llevaron a la gran final.

En esta última fase, los concursantes debían diseñar y producir un vestido de tela para que una modelo lo desfile en la pasarela benéfica del concurso.

“El día antes de la competencia trabajé hasta la madrugada ya que nos entregaron las medidas de las modelos a última hora”, recuerda. Con el apoyo de su familia, Erdstein colocó, de flor en flor, cientos de gypsos y pétalos coloridos en el frente de su vestido. Pero el toque final fue el concepto mismo de la prenda.

UTE

A primera vista, el diseño parecía un kimono japonés con pantalón y blusa. Sin embargo, cuando la modelo llegó al final de la pasarela con un simple jalón de tela la prenda se convirtió en un vestido ante la mirada sorprendida de los jueces. Entre los que se encontraban representantes de la moda nacional como Milú Espinoza, Valeria Bazante, Carolina Izquierdo, Anabel López, entre otras.

“Me sentí muy orgullosa haber ganado el primer puesto y obtenido el reconocimiento y felicitaciones de otros diseñadores que ya trabajan en la profesión”, agrega Erdsetin. Además comenta que esto le abrió puertas a nuevas oportunidades laborales y profesionales, como la invitación a participar en un evento similar en Cuenca.

De vuelta en la UTE, Erdstein hace un llamado a todos sus compañeros para que se atrevan a trascender y a salir de las aulas de clase a través de concursos, retos y talleres externos. “Tenemos los conocimientos y de esta manera se pueden abrir puertas que no esperaban”, explica.

UTE

Con la UTE TRASCIENDES

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Los dos enfoques de la carrera, tanto Administración Turística como Conservación Ambiental, me dieron las bases teóricas y prácticas para poder obtener una maestría y ahora un posgrado en Canadá. Esto es muy importante ya que al hablar de turismo no solo es un tema de saber administrar sino preservar el medio ambiente”.

t 01

Verónica Santafé
Graduada de Administración de Empresas Turísticas, 2008

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013

“La UTE me brindó las herramientas necesarias para mi formación académica. Hoy en día puedo poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi emprendimiento de “AYNI GREEN”, que ofrece bocaditos elaborados con un tecnología de fritura al vacío logrando un proceso amigable con el ambiente”.

t 03

Juan Pillajo
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2015