UTE

Entre aromas y sabores variados se realizó el primer Seminario Internacional Teórico-Práctico de Elaboración de Cerveza en la UTE. Esta es una iniciativa de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias con el objetivo de brindar mayores conocimientos a los estudiantes y al público en general.

“La idea es transmitir conocimiento de la elaboración de cerveza para que los chicos puedan emprender de forma artesanal con una mínima inversión”, explica Leonel Ferreyra, capacitador del seminario y Docente de Agroindustria en la Universidad de la Plata en Argentina.

El taller teórico-práctico duró cinco días y contó con la presencia de 86 participantes, de los cuáles 50 eran estudiantes de la UTE y 36 eran estudiantes externos y profesionales.

Rosa Marín, docente en el Instituto Superior Tecnológico ‘Crecermas’ de Sucumbíos, explica que este tipo de seminarios ayudan a brindar capacitación en temas de agroindustria que pueden ser transmitidos a los estudiantes en Lago Agrio para futuros proyectos productivos.

Los participantes aprendieron a diferenciar los tipos de maltas que existen, como también, identificar las diferencias entre lúpulos de ‘amargo’ vs lúpulos de ‘aroma’ y cuál es el efecto de la temperatura en el producto final.

UTE

“Fue interesante poder combinar lo teórico con lo práctico ya que nos brindó una opción de entender el proceso completo de la elaboración”, cuenta Priscila Erazo, estudiante de la carrera de Ingeniería de Alimentos en la UTE.

Junto con la guía de Ferreyra pudieron realizar el proceso de preparación y cocción de los lúpulos y azúcares para su posterior fermentación. Como explica María José Guerrero, docente de la carrera, la cerveza final toma 10 días de fermentación y una semana de reposo. “Podemos ver que es un proceso rápido y muy simple para que los chicos puedan interesarse en emprender”, agrega.

El seminario finalizó con el interés de algunos participantes en empezar a elaborar cerveza con fines comerciales. Ferreyra, que además es dueño de la marca de cerveza artesanal Bärfuss en Argentina, comenta que los conocimientos adquiridos les pueden servir para elaborar uno o mil litros ya que las técnicas siempre son las mismas.

Con la UTE TRASCIENDES

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013

“La UTE me brindó las herramientas necesarias para mi formación académica. Hoy en día puedo poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi emprendimiento de “AYNI GREEN”, que ofrece bocaditos elaborados con un tecnología de fritura al vacío logrando un proceso amigable con el ambiente”.

t 03

Juan Pillajo