botonEUI

clima

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente, el 22 de marzo, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de dicho recurso. Por esta razón, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE organizó el Seminario Internacional sobre Gestión Ambiental del Agua – Plan Nacional del Agua ‘Juntos por la Conservación de los Recursos Hídricos’.

El seminario, que se realizó el 13, 14 y 20 de marzo, tenía como objetivo “establecer un espacio de diálogo sobre la conservación del agua en Ecuador”, explicó Alexandra Endara, Docente de la carrera de Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales.

Aproximadamente 80 participantes entre docentes y estudiantes pudieron escuchar a 15 expertos de varias organizaciones que manejan y protegen el recurso a nivel nacional y regional, como la Secretaría del Agua (SENAGUA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fondo para la Protección del Agua (FONAG) y Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS).

Además con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el evento contó con la conferencia magistral y taller de Elena López Gunn, experta internacional en el manejo y gestión del agua. En su carrera profesional ha trabajado con Naciones Unidas, la Unión Europea y varias empresas privadas.

clima

“Debido a que el agua es un recurso clave para la vida hay que conocerlo y saber gestionarlo bien. Todo tipo de iniciativas que brinden mayor información y formas de aplicación para la ciudadanía son maneras para lograr una mejor gestión”, comentó López Gunn.

En promedio las personas necesitan entre dos a cuatro litros de agua al día pero se requieren de 2 000 a 5 000 litros de agua para producir los alimentos diarios de cada persona. Este alto consumo se magnifica tomando en cuenta la población global y la cantidad de acceso al recurso hídrico. Es por esta razón que el seminario brindó a los estudiantes y participantes nuevas perspectivas de la importancia de un manejo correcto para preservar el recurso para futuras generaciones.

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño