clima

El nuevo Centro de Investigación Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE se enfocará, este 2017, a la producción de investigaciones científicas. Los investigadores docentes de la carrera de Informática y Ciencias de la Computación han trabajado con expertos internacionales para mejorar sus conocimientos y herramientas metodológicas.

El objetivo de este Centro es “producir conocimiento académico científico con dos ejes claves: la aplicación directamente al campo de la informática y en otros contextos”, explica Oswaldo Moscoso, Coordinador de la carrera y Director del Centro.

Las líneas de investigación en la que los 11 investigadores están trabajando son: almacenamiento de datos, protocolos informáticos, seguridad informática, gestión del tráfico de una ciudad a través de sistema de información, aplicaciones de la informática en la educación y nuevos métodos de enseñanza.

clima

Para lograr este objetivo cuentan con el apoyo de Sergio Luján Mora, profesor titular de la Universidad de Alicante en España y profesor investigador invitado en la UTE. “He venido a apoyar el desarrollo de la investigación con los docentes del Centro, brindando mi experiencia y herramientas metodológicas”, comenta Luján.

Con más de 200 artículos científicos en publicaciones indexadas de alto impacto, Luján cumple un rol de tutor para “ayudarles a sacar su potencial y desarrollar líneas de investigación personal”, agrega Moscoso.

A través de talleres generales y contacto personalizado, esperan que para finales del año puedan tener un alto número de investigaciones listas para publicación o presentación en conferencias internacionales. Además, la presencia de Luján servirá para apoyar la investigación académica en otras facultades, este marzo pasado, realizaron juntos con la Facultad de Hospitalidad y Servicios un taller para brindar herramientas para investigación.

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño