fanescagastro 1

La Fanesca es parte de la esencia ecuatoriana de la Semana Santa. En todos los hogares se sirve este plato que durante décadas se ha adaptado a las recetas locales y familiares. Por esta razón, la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) decidió compartir esta tradición con un grupo de niños, en situación de vulnerabilidad, de la Fundación Ecuasol en Quito.

“Nuestra habilidad es transformar alimentos y en estas fechas donde se pasa con la familia y se disfruta entre seres queridos queremos llevar un poco de felicidad a estos niños a través de este plato”, explica Hugo Herrera, Docente de la carrera de Gastronomía.

La Fundación Ecuasol, que fue seleccionada por la UTE, acoge, protege y brinda ayuda a niños que dejan la escuela por falta de dinero y se ven obligados a trabajar en las calles para ayudar económicamente a sus familias. El centro apoya a 60 niños con un equipo de 4 docentes y 6 voluntarios.

“La Fanesca es algo muy típico de los ecuatorianos pero hay niños que nunca habían probado el plato antes, por lo que agradecemos a la UTE por esta gran iniciativa”, comenta Emma Banning, voluntaria y coordinadora de la Fundación Ecuasol.

fanescagastro 2

Con el apoyo de cuatro estudiantes y seis docentes voluntarios de la UTE, se trabajó durante tres días para preparar el platillo. En su receta clásica contiene 12 granos, calabazas andinas y se acompaña con empandas, queso, plátano maduro y bacalao seco. “Lo más complicado siempre es pelar cada grano pero lo logramos satisfactoriamente”, comenta Herrera.

En total se realizaron 160 porciones de Fanesca y Arroz con Leche para los niños y el personal de la Fundación. Entre risas y gran expectativa, los más pequeños disfrutaron de esta tradición con los Chefs y estudiantes de la UTE.

“Los estudiantes no solo aprenden y mejoran sus habilidades en la cocina sino que, a través de este tipo de iniciativas, pueden ver y tener conciencia de la realidad de un sector de la población ecuatoriana”, agrega Herrera.

Por esta razón, junto con toda la Escuela de Gastronomía, se ha planificado una agenda de eventos sociales durante todo el año que incluirá preparación de Colada Morada para Hogares de Ancianos y Cena de Navidad para niños en un Orfanato.

fanescagastro 3

Con la UTE TRASCIENDES

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013

“La UTE me brindó las herramientas necesarias para mi formación académica. Hoy en día puedo poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi emprendimiento de “AYNI GREEN”, que ofrece bocaditos elaborados con un tecnología de fritura al vacío logrando un proceso amigable con el ambiente”.

t 03

Juan Pillajo