bpming 1

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE  culminaron la primera fase de implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) con seis empresas de la Asociación de Productores Lácteos de Machachi (Asoprolam).

El proyecto es parte de las iniciativas de vinculación de la Facultad dentro del marco de cooperación con el Gobierno Descentralizado Autónomo de la Provincia de Pichincha.

El objetivo de esta actividad fue brindar asesoría a las empresas para “establecer unidades productivas más eficientes, sostenibles y dinámicas. También se busca formar a las empresas en la planeación, implementación y  verificación de sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria”, explicó Carlota Moreno, Subdecana de la Facultad.

Por aproximadamente seis meses, cada estudiante, con el apoyo de un docente, trabajó con una empresa para evaluar y generar nuevos manuales de Buenas Prácticas de Manufactura. Se realizó un análisis microbiológico general y un plan de mejoras.

En el caso de la empresa con la que trabajo Evelyn Alguero, estudiante de Ingeniería de Alimentos, la presencia microbiana bajó en un 80% y el cumplimiento de BPM incrementó de 70 a 95%.

“Realizamos un plan de mejoras a corto, mediano y largo plazo. Al momento solo queda pendiente los cambios en infraestructura que tienden a ser los más largos y costosos”, agregó Alguero.

Las empresas ahora ya cuentan con documentación, registros, y manuales que “tienden a ser lo más problemático para las pymes”, comentó Carlos González, Docente de la Facultad. Además con el apoyo de la UTE, las empresas de Asoprolam ahorraron un promedio de 2 000 USD que puede llegar a costar una consultoría de BPM.

El proyecto continuará con dos fases posteriores en 2017 para brindar el asesoramiento a las 24 empresas de la Asociación. “Esta es una oportunidad para que los estudiantes puedan trabajar con pymes que representan el 80% de las empresa alimentarias del país. De esta manera pueden tener una experiencia real con la industria nacional y sus necesidades”, agregó González.

bpming 2

Con la UTE TRASCIENDES

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013

“La UTE me brindó las herramientas necesarias para mi formación académica. Hoy en día puedo poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi emprendimiento de “AYNI GREEN”, que ofrece bocaditos elaborados con un tecnología de fritura al vacío logrando un proceso amigable con el ambiente”.

t 03

Juan Pillajo