botonEUI

robotmedicina 1

Tres estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UTE apuestan a la robótica para mejorar la aplicación de fármacos en pacientes. Su prototipo, un cavitador ultrasónico, reemplazaría el uso de agujas hipodérmicas al momento de administrar fármacos ya que lo hace de manera cutánea.

“Nuestro objetivo es evitar la incomodidad de una inyección en el paciente, evitar los posibles daños hepáticos por la ingesta continua de fármacos, e  incrementar la eficiencia del fármaco en su aplicación”, explicó Fidel Mena, estudiante de la UTE y coautor del proyecto.

Junto con Esteban Viteri y Fernando Arias tuvieron que investigar por aproximadamente seis meses aspectos médicos y farmacológicos. “Esto fue lo más complicado ya que no es nuestra área de experticia”, agregó Viteri. Una vez finalizada la investigación, en tres meses realizaron el primer prototipo.

Como sus creadores explican, el aparato se coloca sobre el brazo del paciente. Las pulsaciones ultrasónicas abren los poros de la piel y el software administra el fármaco en la dosis requerida, evitando así la inyección. 

robotmedicina 2

Al ver el óptimo funcionamiento de su idea decidieron participar en el torneo internacional Robot Games Zero Latitud 4.0, que se realizó en Quito en mayo pasado. La competencia es una de las más reconocidas de la región y en su cuarta edición incluyó más de 20 delegaciones universidades del Ecuador y de países como Colombia, México, Perú y Argentina.

Los tres estudiantes participaron en la categoría de Impacto Tecnológico, la cual busca proyectos que resuelvan una problemática social. En esta recibieron el segundo lugar por su trabajo, lo que les hizo merecedores de una Acreditación para concursar en el Reto del Pacífico Guayaquil y otra competencia de robótica en Rumania.

“Para las próximas competencias vamos a mejorar el prototipo, hacerlo más portable y más funcional”, comentó Mena. Esperan incluir una función que mida los signos vitales y hábitos biológicos para que el aparto automáticamente analice el fármaco correcto que debe administrar.

Por otro lado, la UTE Ecuador también participó con cuatro otras delegaciones en las categorías de batalla de 1 lb, simulación de batalla, seguidora de velocidad y mini sumo. De estas, la Universidad obtuvo el cuarto puesto en batalla de 1lb y segundo puesto en simulación de batalla.

Esta es una muestra más del trabajo continuo que realizan nuestros estudiantes y docentes de la UTE. Felicitamos a todos por participación.  

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013