cial 1

El Centro de Investigación de Alimentos (CIAL) de la UTE se renueva para desarrollar nuevas actividades en el ámbito de los alimentos y enfocarse al mejoramiento de procesos y productos. En las investigaciones están involucrados varios docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE.

 

“El objetivo del CIAL es mejorar y desarrollar productos, subproductos y procesos que combinen componentes bio-activos y tecnología para un completo análisis de alimentos”, explicó Luis Ramos, Investigador del CIAL y docente de la UTE.

El Centro fue creado en 2012 por el actual Decano de la Facultad, Juan Bravo, como una iniciativa de apoyo a los tesistas de la Facultad. En la actualidad, está conformado por tres investigadores a tiempo completo: Luis Ramos, María José Andrade y Christian Alcívar, y aproximadamente nueve docentes participantes en diferentes proyectos.

“Es un trabajo general que combina a varios especialistas pero también hemos logrado juntar no solo a la carrera de Ingeniería en Alimentos sino otras de la Facultad”, agregó Andrade.

El grupo de profesionales especializados desarrollarán investigaciones en áreas como: síntesis de nuevos biomateriales y la búsqueda y caracterización de nuevos componentes nutricionales y funcionales para incorporarlos a los alimentos.

“En esta nueva etapa buscamos profundizar en investigaciones relacionadas con la evaluación de contaminantes de origen endógeno y exógeno en productos de origen animal y vegetal y dar un fortalecimiento a la investigación química y biológica”, afirmó Ramos.

Para esto se han fijado tres líneas de investigación: tecnología pos-cosecha, procesamiento, y microbiología alimentaria. La primera la coordinará, María José Andrade, quien explica que están trabajando en investigaciones relacionadas con radiación UV-C, metilciclopropeno, y tratamientos de ozono.

“Trabajamos para mejorar la vida útil de productos como el mortiño, la mora o la uvilla con el objetivo de  analizar la posibilidad de exportación a nuevos y más lejanos mercados”, explicó.

Por su parte, Carlos González, Docente e Investigador de la Facultad, se encargará del eje de procesamiento; con proyectos relacionados a fritura al vacío y tecnología de membranas aplicadas a la industria láctea. Por último, Patricia Garrido, Docente e Investigadora de la Facultad, trabajará con la caracterización de microrganismos y microbiología predictiva.

Al momento, el CIAL cuenta con 12 publicaciones de artículos en revistas indexadas realizadas por los docentes desde 2015. En esta nueva etapa esperan continuar con el trabajo ejecutado e incrementar la producción científica. Al momento cuenta con aproximadamente 15 proyectos de tesis con potencial de publicación en áreas relacionadas a inocuidad, microbiología, pos-cosecha y procesamiento. 

 

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013