botonEUI

leishmaniasiscenbio 1

El Centro de Investigación Biomédica (Cenbio) de la UTE presentó una investigación en la que se identifican las especies del vector lutzomyia (mosquito) y correspondientes variedades del parásito que causa la leishmaniasis en Ecuador. Esta publicación contribuirá a comprender la dinámica epidemiológica de esta parasitosis.

“Esta enfermedad tropical es denominada como ‘olvidada’ ya que hay muy poco interés de estudio especialmente por las compañías farmacéuticas porque no es rentable pero claramente es un problema de salud pública para un alto número de habitantes”, afirmó Manuel Baldeón, Director de Cenbio, que formó parte del equipo de investigadores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leishmaniasis cuenta con más de 20 especies diferentes y se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos (mosquitos) hembra infectados. La enfermedad se presenta en tres formas principales: visceral, cutánea y mucocutánea.

Como explicó Baldeón, ésta es endémica de zonas tropicales y subtropicales y se la encuentra de manera predominante en países en vía de desarrollo en localidades en la franja urbana.

En América Latina, incluido Ecuador, es común encontrar casos de leishmaniasis cutánea y mucocutánea, que a pesar de no ser mortales como la visceral, causan lesiones ulcerosas en la piel,  dejando cicatrizada a la persona de por vida. Como también pueden producir la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta.

“Hay muy poca información sobre casos registrados en Ecuador ya que existe un sub registro a través de los entes de control”,  agregó el investigador.

Por esta razón, junto con Cristina Quiroga, Varsovia Cevallos, Diego Morales, Paúl Cárdenas, Patricio Rojas-Silva, y Patricio Ponce; recogieron un promedio de 11200 especímenes de lutzomyia durante dos años en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Cañar, Pichincha, Morona Santiago, Sucumbíos, y Orellana.

“El objetivo de esta primera fase es identificar a los vectores y variedades del parásito presentes en Ecuador para conocer la frecuencia de infección, fuentes de alimento, lugares más predominantes, y especies para un futuro control y manejo epidemiológico”, comentó Baldeón.

Además al cultivar en el laboratorio al parásito podrán probar posibles vacunas y tratamientos farmacológicos y alternativos.

Este trabajo contó con el apoyo de investigadores provenientes a la UTE Ecuador, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Universidad de las Américas (UDLA). 

En este link podrán encontrar el artículo académico completo: http://bit.ly/2wmzFRt

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013