botonEUI

rendicioncuentas 5

Este jueves, 3 de agosto, se realizó la Rendición de Cuentas UTE 2016, presidida por el Rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi. El evento contó con la presencia de todas las autoridades universitarias, docentes, y personal administrativo, con el objetivo de escuchar el resumen de actividades y logros obtenidos en el 2016.

“En este nuevo ciclo, la UTE ha buscado mejorar su desempeño institucional como parte del ejercicio de la autonomía responsable y de nuestro compromiso de ofrecer una formación profesional de calidad”, comentó Hidalgo.

Durante la presentación se abordaron seis ejes claves para la Universidad durante este año de gestión: la docencia y estudiantes, investigación y desarrollo, vinculación con la sociedad, proyectos emblemáticos, gestión institucional y desafíos para el 2017.

Sobre el primer punto se destaca que en 2016, la UTE alcanzó una matrícula de 16062 estudiantes, distribuidos en tres sedes y seis facultades. Incrementando al 52% la matrícula en carreras vinculadas a la planificación nacional y necesidades de desarrollo del país.

“Son cada vez más los estudiantes que cursan carreras en los campos de la información y comunicaciones (TIC’s), ingeniería, agricultura, arquitectura y salud”, agregó Hidalgo.

rendicioncuentas 4

Por otro lado, Hidalgo acentuó el compromiso para que más estudiantes continúen sus estudios hasta alcanzar su título profesional. Trabajo que se visibilizó en el incremento de 8% en la Tasa de Retención Inicial (de 61 en 2015 a  69% en 2016). Aunque todavía “falta trabajo por hacer” para lograr la meta del 85% de retención inicial esperada en 2021.

Sobre los profesores, la UTE en el 2016 aumentó el porcentaje de docentes con Maestría o PhD del 78% al 97%. “Esto aportó al incremento significativo de producción científica que es el pilar para la creación de conocimiento que brinde una educación de calidad”, afirmó Hidalgo.

De igual manera se resumió las actividades y logros más importantes de las diferentes facultades entre los cuales se encuentra la inauguración del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) con el apoyo del SRI; participación en la Bienal de Venecia y Habitat III; obtención de premios internacionales y nacionales; y acreditación de  la carrera de Odontología entre las mejores del país, como también la aprobación del 100% de los estudiantes de Medicina y Odontología en el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional en el 2016.

Sobre la investigación se destacó el trabajo realizado por nuestros docentes y equipo de investigadores que publicaron 22 artículos indexados y 46 artículos en revistas regionales. Además de inaugurar nuevos Centros de Investigación en Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Administrativas.

rendicioncuentas 2

De igual manera se presentó los resultados del nuevo formato de Vinculación con la Sociedad a través de la VIII Convocatoria de Proyectos que en su primer año logró un total de 51134 participantes entre estudiantes, docentes y miembros de las comunidades intervenidas.

Para finalizar, Hidalgo hizo una recapitulación de los proyectos emblemáticos: el exitoso lanzamiento del primer nanosatélite hecho por una Universidad con el apoyo de la UESOR y el proyecto del Hospital Universitario, el mismo que tendrá como  objetivo “mejorar los niveles de salud de la población, mediante la prestación de servicios especializados, de alta cualificación y complejidad, calidad y eficiencia”, agregó.

En 2017, la nueva UTE tiene presentes nuevos logros y desafíos entre los cuales se destacan ampliar la oferta académica, implementar un sistema de arancel diferenciado, mejorar la eficiencia académica, incrementar la producción científica y continuar fortaleciendo la posición financiera institucional.

¡Juntos trascendemos en la NUEVA UTE!

Para revisar la Rendición de Cuentas 2016 en su formato completo ingresa a: https://www.ute.edu.ec/archivos/informe-rendicion-cuentas-julio2017.pdf 

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013