besamkt 1

En el mundo de los negocios, la diferencia entre la teoría y la práctica pueden determinar el éxito de un proyecto. Por esta razón, estudiantes de la carrera de Marketing de la UTE salieron del aula de clases para elaborar una investigación de mercados cualitativa para la empresa de cosmetología; Besa, Belleza y Salud.

“Con este trabajo hemos ayudado a que la empresa pueda potenciar sus servicios y empiece un proceso de expansión de clientes y mercado”, comentó Lorena Garzón, estudiante de séptimo nivel de Marketing.

La iniciativa se desarrolló como proyecto integrador de la asignatura de Investigación de Mercados, dirigida por Iliana Aguilar Rodríguez. Los 19 estudiantes de la materia se dividieron en dos grupos para trabajar en la publicidad e imagen corporativa y en el mejoramiento del producto.

“El negocio se basaba en el ‘boca a boca’ para atraer clientes y no tenía claro objetivos”, explicó Daniela Chalco, estudiante de quinto nivel.

Junto con sus compañeros decidieron crear una “nueva” experiencia para los clientes. Durante tres meses trabajaron investigando con grupos focales, entrevistas y análisis del mercado. La propuesta final fue aceptada por la propietaria, la doctora Martha Polo.

besamkt 2

“Era necesario un cambio en los colores, aromas, música y servicios para que los clientes sientan una experiencia diferente y acogedor ya que al ser una empresa de cosmetología natural debía tener un ambiente específico”, agregó Chalco.

Por su parte Garzón y su grupo tuvieron que empezar “desde cero”. Debido a que el nombre del negocio ya estaba posicionado, decidieron mantenerlo pero crear una nueva imagen corporativa, especialmente enfocada en la transversalidad de las redes sociales.

El próximo semestre, en la asignatura de Investigación de Mercados II, se enfocarán en los aspectos cuantitativos del negocio para continuar mejorando e incrementando el flujo de clientes.

“Es de suma importancia poder realizar este tipo de proyectos reales ya que no es suficiente dar a los estudiantes solo conceptos sino experiencias que puedan convertir en estrategias en el futuro”, agregó Aguilar.

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño