estudvasco 1

Como parte del Convenio Marco que mantiene la UTE con la Universidad del País Vasco en España, cuatro estudiantes de Medicina de la UPV llegaron este año a Ecuador para realizar su internado rotativo en Hospitales de la Red de Salud Pública. El intercambio estudiantil permitirá que los futuros médicos de ambas universidades ganen experiencia a través de pasantías observacionales prácticas. 

“Desde 2015 se ha desarrollado el programa de manera exitosa, al colocar a estudiantes de último año de Medicina del País Vasco en la red de hospitales con los que la UTE tiene convenios”, explicó Susana Hidalgo, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’.

El internado tiene una duración de cuatro meses desde agosto a diciembre. Los estudiantes de medicina tienen la opción, en su sexto y último año, en escoger a Ecuador como una de las opciones de intercambio. En esta ocasión la UTE recibió a Ane Moñuz, Lonore Hurtado, Inés Oiartzabal y María López.

“Estamos muy contentas con el trato que hemos recibido y la oportunidad de poner en práctica nuestros conocimientos teóricos”, comentó Hurtado, quien al momento se encuentra, junto con Moñuz y Oiartzabal trabajando en el Hospital Pablo Arturo Suárez. María López realiza sus pasantías en el Hospital Carlos Andrade Marín.

Como explica Diego Noboa, Médico y Coordinador de la Unidad de Docencia e Investigación del Hospital, las estudiantes realizarán prácticas rotativas en diferentes áreas como: cirugía, pediatría, ginecología y traumatología. Cada tres semanas cambiarán de unidad y de tutor, quien las acompaña durante todo el proceso de aprendizaje y prácticas.

“Es muy interesante para el hospital el poner a jóvenes extranjeros ya que podemos compartir y comparar las diferentes realidades de salud entre los dos países. Algo que hemos constatado es que puede diferenciar la tecnología pero en conocimientos estamos al mismo nivel”, comentó Noboa. El hospital cuenta con grupos de hasta 10 estudiantes extranjeros con el fin de realizar estos procesos de intercambio y aprendizaje.

Una de las razones, que manifiestan las estudiantes, por la que Ecuador es una opción es la oportunidad de tener más acceso directo al paciente. “Aquí los internos tienen mayor responsabilidad, pueden hacer más tareas y aprenden a nivel práctico. En España no hay tanto margen para práctica sino es más teórico al ser estudiante”, explicó Oiartzabal.

Por su parte, la UTE brinda el seguimiento de los estudiantes y previo al inicio de este intercambio impartió un curso de Primeros Auxilios y Resucitación Cardio-Pulmunar Avanzada, que es uno de los requerimientos para poder acceder como interno a un hospital en el Ecuador.

Se espera que a futuro los estudiantes de Medicina de la UTE, tengan la misma oportunidad de realizar un intercambio en España. 

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013