clownsuio 1

Hacer ‘payasadas’ no es algo malo o vergonzoso para un clown hospitalario. Todo lo contrario, estos payasos voluntarios utilizan la risa con el objetivo de aliviar y sanar a  pacientes crónicos. Bajo este concepto se formó el nuevo Club Happy Clown UTE Quito, conformado inicialmente por 19 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’.

“La relación médico-paciente es fundamental para nuestra profesión. Por esta razón, buscamos formar clowns hospitalarios capacitados que puedan servir y ayudar a sus pacientes con empatía”, explicó Carolina Logroño, estudiante de décimo semestre de Medicina en la UTE.

Esta iniciativa se remonta al famoso médico Patch Adams que en 1971 fundó el  Instituto Gesundheit. Este centro especializado introdujo al mundo el concepto de los payasos humanitarios y la  revolucionaria idea de utilizar la risa como un tratamiento para pacientes enfermos.

“Tratamos de desmitificar que el médico no debe vincularse afectivamente al paciente y dejar de verlos solo como una ficha técnica, ávidos de salud pero también de cariño”, comentó Mauricio Rodríguez, Psicólogo Clínico y Clown Hospitalario certificado que forma parte de la Fundación Manantial de Vida.

Rodríguez ayudó a crear el Club Clown de Santo Domingo hace aproximadamente 10 años y ahora lidera la formación de los nuevos clowns de Quito. Este proyecto contará con tres fases con una duración de dos meses. La primera constatará de dos charlas informativas para captar la atención de más voluntarios en la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’. 

clownsuio 2

Una vez registrados, los interesados tendrán una capacitación sobre los pilares de la risoterapia y el clown hospitalario. “En este taller de tres horas se trabajará sobre inteligencia emocional, conceptos, herramientas de comunicación con el paciente y control de nuestras emociones; claves para poder ser un clown hospitalario”, agregó Logroño.

Los futuros voluntarios capacitados realizarán sus actividades en diferentes hospitales de Quito, con los que la UTE mantiene convenios. Entre estos se encuentra el Hospital Pablo Arturo Suárez, Eugenio Espejo, Enrique Garcés, SOLCA, y otros centros de salud. Para poder servir las necesidades de estos centros Rodríguez espera lograr reunir un gran número de clowns de la UTE. Por lo que la tercera fase abrirá la convocatoria a toda la Comunidad Universitaria.

“Como en Santo Domingo esperamos que administrativos, docentes y estudiantes de todas las facultades sean parte de este Club para poder llegar a más personas y cambiar sus vidas”, comentó.

Al momento el Club ya cuenta con el apoyo de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades, que a través de su carrera de Diseño de Modas ayudaron con la creación de los coloridos mandiles de payasos que los caracterizan y hace únicos.

“Es una gran oportunidad de vincular a los jóvenes de la UTE para no solo graduar profesionales de alto nivel sino seres humanos vinculados a servir”, finalizó Rodríguez.

Si deseas ser parte de esta iniciativa ingresa tus datos en este link:  http://bit.ly/2xPBgRA  

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013