botonEUI

obitelute 1

Cuando se trata de ver televisión, a los ecuatorianos les gusta la ficción, en especial la comedia. Esta es la conclusión del capítulo Ecuador presentada en el anuario, ‘Una década de Ficción televisiva en Iberoamérica (2007-2016)’. El estudio fue realizado por investigadores de la UTE que conforman el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (Obitel).

En el estudio, los docentes de la UTE: Pamela Cruz, Patricia Castañeda, Juan Camilo Molina, Andrés Valarezo y la asesora externa Alexandra Ayala-Marín revelan además que en el  2016 de los 116 títulos de ficción transmitidos a nivel nacional, 52 son inéditos y tan solo ocho son hechos en Ecuador.

“Las cifras demuestran que todavía somos importadores de ficción, especialmente telenovelas  de Colombia y Brasil”, comenta Cruz. Sin embargo, el año pasado también se caracterizó por contar con dos producciones nacionales: ‘El más Querido (Bio-pic de Gerardo Morán) y la serie ‘Tres Familias’, por primera vez en el rating de las ficciones más vistas.

Este hito, como explica Cruz, brinda una idea de lo que la audiencia ecuatoriana está demandando y el camino que pueden tomar futuras producciones. Además por primera vez, una producción nacional será exportada, la serie ‘Tres Familias’ se transmitirá en los hogares bolivianos.

“Vemos que la comedia es una marca muy propia del Ecuador y es una manera de contar la realidad en otro formato,  un fenómeno comunicacional propio de Latinoamérica”, agrega. Un análisis que Obitel ha realizado por una década, creando una historia de la comunicación y producción de ficción a nivel regional.

Este observatorio tiene como objetivo el monitoreo anual y el análisis de la producción, circulación, audiencia y repercusión sociocultural de la ficción televisiva en Iberoamérica. Iniciaron su trabajo en 2005 y en 2015 la UTE asumió el rol de institución encargada para el capítulo nacional.

Pero también hay críticas, como explica Cruz. En esta edición realizada en 12 diferentes países de Iberoamérica se permite comparar la calidad de la producción local con otros países como Colombia, México o Brasil. En un contexto internacional, Ecuador tiene todavía un humor “muy local que no puede exportarse, cargado de estereotipos”, agrega la investigadora.

Los investigadores locales concuerdan que aunque el país tiene mucho por recorrer, un diálogo entre el cine y la televisión, un análisis de las tendencias de nuevos consumidores (millenials) y una proyección a los retos futuros, son claves para producir mejores contenidos en Ecuador.

Si deseas revisar el estudio completo ingresa AQUÍ: http://bit.ly/2wztid7 

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013