sillard 1

Para Ronal Ponce, egresado de la carrera de Mecatrónica de la UTE, el desarrollo de sistemas o dispositivos robóticos deben estar pensados para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Por esta razón, en su proyecto de tesis decidió diseñar y crear un sistema automático de movilización dentro del hogar.

Este sistema consiste en un dispositivo desmontable y adaptable a una silla de ruedas común que la hace completamente autónoma. El usuario en una pantalla táctil selecciona un destino dentro del hogar, previamente cargado, y se desplaza sin tener que manipular ningún tipo de dispositivo mecánico.

Si encuentra obstáculos en el camino el sistema automáticamente re planifica la ruta para esquivarlo con un margen de seguridad de aproximadamente 15 cm. La idea, como comenta Ponce, fue inspirada en su difunta abuela que padecía Alzheimer.

“Ella difícilmente podía desplazarse por sí sola. Por lo que no tenía sentido hacer una silla de ruedas eléctrica porque tampoco podía utilizarla entonces se me ocurrió hacer algo intuitivo, con un dibujo o símbolo”, explica el joven ingeniero.

El software carga un mapa de cinco locaciones dentro del hogar: cocina, baño, sala, dormitorio y estudio. El usuario solo debe seleccionar la foto o símbolo y la silla le desplazará al lugar deseado. Esto lo hace con el componente desmontable que cuenta con dos motores de plumas de 12v que pueden desplazar el peso de una persona de hasta 90kg.  

sillard 2

Para ello aplicó un framework conocido como Sistema Operativo Robótico (ROS) con una técnica de mapeo de Localización y Mapeado Simultáneos (SLAM). A través de un sofisticado sensor láser LIDAR se realiza un escaneo del espacio en 2D a 4000 pulsos por segundo para delimitar y crear un mapa, con una precisión de 10 mm.

“La técnica SLAM se ha utilizado para mapeo pero no para navegación en Ecuador y a nivel internacional todavía hay poca información sobre el potencial de esta tecnología de software libre”, agrega.

Su creador explica que en versiones más sofisticadas el sistema puede cargar más de un mapa y más locaciones. Como también llevar sensores de 3D para tener aún más precisión. Ponce estima que una versión final podría llegar a costar entre 1000 a 1500 USD para el público.

Con la culminación de este prototipo y tras ocho meses de trabajo, ahora espera realizar su defensa de tesis y graduarse. Sus próximos planes son continuar sus estudios de posgrado en campos de la robótica o domótica.

Felicitamos a Ronal Ponce por trascender en su investigación y demostrar que en la UTE se construye un futuro innovador y visionario.   

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013