botonEUI

prverdeutesd 1

Una investigación de un docente y estudiante de la UTE Santo Domingo se encuentra entre las mejores investigaciones de los Premios Latinoamérica Verde 2017, un concurso que busca reconocer las mejores iniciativas regionales alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto se ubicó en el puesto 123 de 2409 propuestas de 36 países, en esta cuarta edición del concurso. “Estar en esta posición me motiva para continuar realizando investigaciones y trabajos para ayudar al planeta”, comentó Xavier Orbea, Docente de la carrera de Ingeniería Automotriz.

La investigación consiste en la obtención de un biocombustible a partir de la baba de esta planta. Durante la cosecha, el mucílago (pulpa gomosa) se convierte en desecho y debido a la alta tasa de retención energética en el cacao se decidió utilizarlo. José Toapaxi, estudiante de octavo semestre, ayudó como asistente de Orbea para presentar la propuesta en el marco de un proyecto de investigación institucional.

En la primera fase de investigación se tomó este subproducto, se lo fermentó, destiló y convirtió en alcohol. En la segunda fase, con el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), se realizará un análisis de cromatografía para determinar los porcentajes obtenidos de metanol y etanol.

prverdeutesd 3

“Con esto realizaremos pruebas y ensayos mezclándolo con gasolina para obtener el combustible final”, agregó. En un inicio aplicarán una relación de 5% de etanol a 95% de gasolina hasta incrementar la cantidad de la solución a 15%. Al final del proceso se realizará un examen de cadmio, un elemento clave para completar las reacciones químicas en la combustión interna de un motor.

Para sus autores, el proyecto brindará tres beneficios específicos: la utilización sustentable de un desecho, minimización de emisiones gaseosas contaminantes en un 5 a 8%, y reducción del consumo de combustibles fósiles.

Con los resultados obtenidos en la segunda fase de la investigación realizarán una presentación general del proyecto en el I Congreso Internacional de Ciencias de la Ingeniería a realizarse en la UTE Santo Domingo.

Los autores del proyecto también esperan publicar un artículo académico con los resultados.

prverdeutesd 2

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño