gastroute 4

Las destrezas gastronómicas de los Chefs de la UTE se compartirán en una nueva producción realizada por la Dirección de Comunicación y la Facultad de Hospitalidad y Servicios. Gastro UTE es un nuevo programa de video con recetas dinámicas y populares preparadas por el equipo de Chefs Docentes de la Universidad.

“El objetivo es demostrar la calidad de nuestro equipo y compartir las mismas experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes con el público general”, comentó Marcos Valdés, Coordinador de la carrera de Gastronomía.  

gastroute 2

En esta primera temporada se realizarán diez cápsulas de video con tradicionales recetas ecuatorianas en un formato de guía paso a paso. El público aprenderá como preparar clásicos platillos de la sierra como el locro quiteño, fritada, y caucara con tortillas; delicias de la costa como el encebollado guayaquileño, conchitas asadas, carapachos gratinados, encocado de camarón. Además platos de nuestra Amazonía como el ayampaco de gallina o simplemente disfrutar de dulces como las quesadillas con chocolate caliente o Quimbolitos.

“Son sabores y recetas clásicas de todos los ecuatorianos y hogares, que estamos muy emocionados de compartir y enseñar”, agregó Edgar Reyes, Chef Docente de la UTE.  

gastroute 1

Los episodios semanales se presentarán durante 10 semanas a través de los canales oficiales de Facebook y Twitter de la UTE. Paralelamente se compartirán diferentes noticias en la web, que expandan sobre los platillos y las recetas. El estreno, este jueves 12 de octubre, se realizará con la presentación del clásico Quimbolito preparado por la Chef Docente, Diana Vernanza.

Este postre es un pastel tradicional de la zona andina latinoamericana, especialmente: Ecuador, Colombia y Perú. Como lo explica el reconocido escritor ecuatoriano, Julio Pazos,  existe mucha divergencia sobre la receta ‘original’ pero su concepción es la misma: una masa envuelta en hoja de achira cocida al vapor, tradicionalmente servida con una taza caliente de café negro.

Ingredientes:

  • 250 g Azúcar
  • 100 g Harina de maíz
  • 300 g Harina de trigo
  • 30 ml Licor anisado
  • 3 g Anís español
  • 250 g Mantequilla
  • 7 Huevos
  • 15 g Polvo de hornear
  • 250 g Queso fresco
  • 50 g Pasas
  • 50 ml Jugo de naranja
  • 15 Hojas de achira

Preparación de Quimbolito ecuatoriano:

  1. Batir hasta cremar el azúcar con la mantequilla.
  2. Adicionar las yemas de huevo.
  3. Agregar harinas y polvo de hornear, intercalando con licor y jugo de naranja.
  4. Adicionar queso fresco y el anís.
  5. Finalmente agregar las claras de huevo a punto de nieve y mezclar con movimientos envolventes.
  6. Ablandar y cantear las hojas de achira, sobre ella disponer una porción de masa, decorar con pasas y envolver.
  7. Cocer al vapor por un periodo de 25 minutos.

Así la UTE presenta un nuevo programa para aprender a cocinar de manera divertida y simple. ¡No te pierdas el primer episodio este jueves 12 de octubre!

gastroute 3

 

 

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013