robotreto 1

El UTE Robotics Team obtuvo un importante triunfo en el ‘RobotGames Reto del Pacífico’, uno de los concursos de robótica más destacados del Ecuador. Los estudiantes de la carrera de Mecatrónica participaron en el concurso que se realizó del 4 al 7 de octubre en la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil. En este la UTE se llevó un primer puesto y dos terceros puestos en tres de las 25 categorías disponibles.

“Estamos viendo los resultados de la enseñanza y los trabajos prácticos. Además de la calidad de nuestros estudiantes que se esfuerzan fuera de clases para aprender y aplicar sus conocimientos”, comenta Vladimir Bonilla, Coordinador de la carrera de Mecatrónica.

El evento contó con la participación de aproximadamente 12 instituciones de Educación Superior y una delegación brasileña. Entre estas se destacan la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe), Universidad Técnica de Ambato (UTA), Universidad de Guayaquil (UG), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Escuela Superior Politécnica Nacional (EPN), entre otras.

A pesar de que UTE Robotics Team es un club reciente,  pudo demostrar su capacidad en técnica y  diseño. En Robot Soccer, los estudiantes: Francisco Buitrón, Daniel Garzón, Bryan Pachar y David Espinosa, obtuvieron el primer lugar.

En esta categoría, cada equipo presenta tres robots que deben jugar partidos de fútbol durante dos tiempos de tres minutos con uno de descanso. “Nuestros robots son diferentes cada uno; enfocados para defender, atacar y cuidar el arco. Esa fue nuestra gran ventaja”, comenta Pachar. 

robotreto 2

Los jóvenes se enfrentaron en la final con un equipo más experimentado de la UPS de Guayaquil y lograron vencerlos para llevarse el oro con un marcador de 2-0. “Inclusive en la final tuvimos que jugar dos contra tres ya que el motor de uno de nuestros robots falló pero logramos superarlo y estamos muy orgullosos de haber representado a la UTE de esta manera”, agrega Buitrón. 

Además la UTE contó con otros dos equipos en el podio de ganadores. En la categoría de carrera de insectos, Katherine Herrera y María Fernanda Chávez lograron un tercer lugar. Su robot, un hexápodo, fue la primera versión de este tipo realizado en el club de UTE Robotics Teams. “Más que nada aprendimos bastante al conversar con otros compañeros y ver a nuestros contrincantes. Para la próxima vamos a mejorar el prototipo”, comentaron. 

robotreto 3

Por último, Fidel Mena, Esteban Viteri y Fernando Arias compitieron en la categoría de Impacto Tecnológico con su prototipo de cavitador ultrasónico, que busca reemplazar el uso de agujas hipodérmicas al momento de administrar fármacos. Esta ya es el tercer concurso en el que han presentado este proyecto al que suman una medalla de oro y dos de bronce.

Ahora se preparan para patentar su producto y presentarlo en el Masters Conference que se realizará en Estados Unidos en 2018. “Buscamos presentar un producto final al mundo ya que hemos recibido algunos acercamientos de empresas interesadas”, asegura Mena.

Felicitamos a todos nuestros estudiantes de Mecatrónica por representar a la UTE y  trascender en el campo de la robótica ecuatoriana. 

robotmedicina 1

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013