ciggcancermama 1

En el marco de la conmemoración del Día Contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de octubre, el Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la UTE, continúa su trabajo investigativo para buscar nuevas maneras de combatir la enfermedad. Los investigadores buscan entender los mecanismos moleculares de la patología y descubrir nuevos compuestos farmacológicos para implementar la medicina de precisión en el Ecuador.

Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS), en el país por cada 100.000 mujeres se diagnostican 33 casos con cáncer de mama. Aunque son cifras bajas, a nivel mundial es la principal causa de muerte relacionada al cáncer en mujeres y el más diagnosticado.

Por esta razón, el CIGG busca investigarlo a nivel local con la investigación titulada ‘Análisis fármaco-genómico del cáncer de mama’. El cual es liderado por Andrés López, Investigador Docente del Centro.

El proyecto se dividirá en dos fases; la primera a partir de la bioinformática analizar cuáles son los genes que tiene más incidencia en esta enfermedad. A través de una caracterización de las variantes genéticas de los pacientes se podrá obtener el perfil genético de la población ecuatoriana.

“En el mundo aproximadamente el 70% de los fármacos están dedicados a perfiles genéticos de poblaciones caucásicas. Por esta razón en los ecuatorianos al ser mestizos estos tienen menos efectividad”, explica López.

Mientras que en la segunda fase esperan descubrir compuestos farmacológicos que estén enfocados para el perfil genético ecuatoriano y a un subtipo del cáncer conocido como triple negativo, que ha sido menos investigado a pesar de ser más letal.

ciggcancermama 2

“Realizaremos un estudio de quimio-informática para encontrar posibles compuestos, analizarlos y ver si hay mortalidad a nivel celular, luego si es positivo debemos hacer el análisis en ratones  y por último en ensayos clínicos para llegar a patentar un nuevo fármaco”, comenta.

Sin embargo, este proceso tomará aproximadamente 15 años. Por lo que otro enfoque dentro del análisis farmacológico busca analizar la bioinformática local para utilizar los fármacos existentes más efectivos en el mercado.

Este trabajo permitirá el desarrollo e implementación de las terapias biológicas de medicina de precisión en los hospitales especializados del país, apoyando a los oncólogos clínicos, abaratando costos y disminuyendo la toxicidad en los pacientes.    

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013