compostmaq 1

Naturaleza y tecnología se combinan en este proyecto de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE. La propuesta de David Jaramillo, egresado de la carrera de Mecatrónica, busca optimizar la capacidad de producción de compostaje -un tipo de abono orgánico- para fines agrícolas con el propósito de apoyar a la Fundación Cambugán.

“El sistema mejorará el trabajo de fabricación del compostaje por un proceso automático con controles de temperatura y humedad facilitando el trabajo realizado por los voluntarios de la Fundación”, explica Jaramillo.

Ubicada en Pintag, Cambugán busca contribuir en la preservación de los remanentes de bosques primarios en el Ecuador y desarrollar programas de conservación y restauración ambiental. Una de las fuentes de ingresos de la misma es la venta de este  abono obtenido a partir de la fermentación de material orgánico.

Sin embargo, como explica Jaramillo, este trabajo manual implicaba que una persona deba, constantemente, estar pendiente del compostaje, dando vueltas al material de manera manual y revisando las condiciones internas.

Por esta razón, la máquina de Jaramillo busca ahorrar la tarea al voluntario. A través de un sistema de rotación temporizada, tres bidones de polietileno (plástico) están programados para girar automáticamente con un motor eléctrico a 15 rpms. “Así ingresa de manera constante oxígeno para obtener un compost de mejor calidad”, agrega.

compostmaq 2

Además dos sensores en el interior de los recipientes permitirán medir la cantidad de humedad y temperatura. “Hay una diferencia entre fermentación y putrefacción y para lograr un abono con las bacterias positivas para el suelo es necesario controlar que exista suficiente oxígeno y condiciones ideales”, comenta. La temperatura no puede superar los 32 grados centígrados y el ambiente debe poseer una humedad entre el 70 a 80%.

Con este nuevo sistema se obtendrá un total de 600 kg de compost en uno a dos meses. Y en comparación con el método manual, también se recolectará hasta un litro de lixiviados, un subproducto líquido del proceso que sirve como abono de alta calidad.

Al momento, el futuro ingeniero preparó un prototipo a escala y ya entregó los planos a la Fundación para que puedan construir la versión final. Esta tendrá una dimensión de seis metros de largo por uno de alto.  

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013