energyzero 1

Un panel de enfriamiento sin consumo de energía externa es la propuesta de tres investigadores internacionales que se investiga en la UTE. Uno de los inventores es Ali Keyvanfar, profesor invitado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, su propuesta permitirá eliminar los costos en la construcción y mantenimiento de sistemas de enfriamiento para las edificaciones.

"La propuesta está inspirada en un material natural basado en nanotecnología que ha dado como resultado un gradiente térmico artificial que actúa como diodo térmico", explica Keyvanfar. Esto quiere decir que a través de diferentes capas el panel regula el flujo de aire y gradientes de temperaturas máximas y mínimas, activando los bio-materiales para generar una temperatura ideal, que en Ecuador tiende a ser entre 10 a 12 grados.

La idea surgió en 2015 por parte de Salim Ferwati, Arezou Shafaghat y Ali Keyvanfar, profesores investigadores de las Universidades de Catar y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán (IUST). Bajo el nombre en inglés de Zero Energy Cooling Panel (Panel de Enfriamiento de Cero Energía), este producto ya cuenta con tres fases de actualización y mejoramiento.

“Cada seis meses mejoramos el diseño y la tecnología, en esta última fase la UTE se sumó al proyecto”, afirma el experto iraní. En la primera versión se enfocaron en paneles para la fachada del edificio, la segunda en techos y la tercera un panel intermedio entre pisos y techos. Esta cuenta, también, con el apoyo de docentes investigadores de la UTE que trabajan en el campo de arquitectura biológica.

Al momento, la invención cuenta con varios reconocimientos internacionales. El último se obtuvo en la Competición Internacional de Innovaciones e Invenciones 2017, organizada en Canadá por la Sociedad Internacional de Innovación y Habilidades Avanzadas de Toronto (TISIAS) y apoyado por la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA).

En este evento, la tercera versión, que cuenta con el apoyo de la UTE, se llevó la medalla de oro como la mejor invención y un premio especial para los inventores. “Nuestro objetivo es poder patentar y comercializar el producto para la industria de la construcción”, comenta Keyvanfar.

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño