tsafiqui 2

La revista científica de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades presentó su octava edición, dando paso a una nueva etapa de esta publicación académica. Tsafiqui está indizada en Latindex y contiene artículos de investigación en varias ramas de las ciencias sociales, comunicación y arte.

“Hemos realizado una renovación general con el fin de consolidar la presencia de Tsafiqui entre las publicaciones regionales que difunden debates teórico-metodológicos, resultados y avances de investigaciones producidos por la academia en este campo del conocimiento”, comentó Pamela Cruz, Docente de la UTE y Editora.

Para esto se inició con un nuevo Consejo Editorial. Ahora cuenta con nueve miembros pertenecientes a instituciones internacionales y un miembro ecuatoriano, ajeno a la UTE. Todos con experiencia y relacionados a las Ciencias Sociales.

Otra modificación se dio en la estructura de su contenido, con la creación de las secciones ‘Tema central’ y la continuación de ‘Mosaico’.  Los artículos se receptan bajo un ‘Tema Central’ que engloba investigaciones originales relacionadas a la temática puntual de la convocatoria. En la sección de Mosaico, “manteniendo la esencia original de la revista se publican artículos con temáticas que incluyen moda, arte, comunicación, historia, entre otros”, agrega Cruz.

La revista se publicó por primera vez en 2009 y ahora cuenta con ocho ediciones. Cada edición es anual y contiene un promedio de 10 artículos que provienen de una convocatoria general a docentes, investigadores e inclusive estudiantes de todo el país. El nuevo equipo de Tsafiqui espera convertir a la revista en una publicación semestral para el próximo año.

En esta octava edición, la convocatoria giró alrededor de perspectivas de la investigación aplicada para las humanidades y las ciencias sociales, con el cuestionamiento de hacia dónde apuntan las agendas investigativas de la región. Esta invitación reunió a aproximadamente 26 investigaciones de las cuales ocho fueron escogidas y revisadas por pares para su póstuma publicación.

Entre estos se destacan discusiones sobre las industrias culturales en Ecuador, la producción comunicativa y el discurso de la familia migrante visto desde los medios, y los transmedia y la ficción. Para la sección ‘Mosaico’ se recibieron 20 artículos y se escogieron cuatro relacionados con estudios aplicados en las provincias de Guayas, Carchi y Pichincha.

La última edición puede ser descargada gratuitamente y para uso libre en: https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/issue/view/26 

 

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013