petroleossoftware 1

La UTE y Rock Flow Dynamics formalizaron un acuerdo en el que la empresa norteamericana proporcionará 25 licencias de software especializado para la carrera de Ingeniería y Maestría de Petróleos. Este acuerdo se suscribe en el marco de una modernización de las herramientas tecnológicas para los estudiantes de la UTE.

"Teníamos la necesidad de implementar un software especializado para la asignatura de Simulación de Yacimientos, impartida en 9no nivel, y Tecnologías de Información para la Maestría", explicó Fausto Ramos, Coordinador de la carrera.

Rock Flow Dynamics es una compañía con sede en Houston, Texas, que se dedica al diseño y producción de software especializado para la industria petrolera alrededor del mundo. Con la UTE se inició una relación hace aproximadamente seis meses, con el objetivo de donar estas licencias para el uso de los 300 estudiantes que cursan el programa de pregrado y posgrado.

El software obtenido permitirá simular escenarios en reservorios aplicados a la Amazonia ecuatoriana. Conocido como TNavigator, el valor de las licencias donadas asciende a cuatro millones de dólares, aproximadamente 150.000 dólares cada una.

“Ahora contaremos con herramientas tecnológicas actualizadas y modernas similares a Petrel o Eclipse, programas de simulación que utilizan las compañías petroleras, Schulmberger y Halliburton”, agregó Ramos.

petroleossoftware 2

Debido a que una perforación petrolera puede llegar a costar entre ocho y 60 millones de dólares, Ramos explica que simular este tipo de escenarios es "clave" para que los estudiantes puedan aprender a tomar decisiones y no errar en el campo. Además el simulador les permitirá practicar como gerenciar y gestionar un reservorio.

“El Ecuador posee muchos reservorios petroleros comprobados y probables, un recurso clave para el desarrollo del país. Nuestro rol es brindar un talento humano competitivo y apto para las necesidades de la industria”, comentó.

A futuro la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias esperan continuar la relación con Rock Flow Dynamics con la posibilidad de desarrollar conjuntamente software aplicado a la realidad nacional.

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño