inciscos17 2

La UTE reunió los últimos avances e innovadoras propuestas en tecnologías de información en la II edición del International Conference on Information Systems and Computer Science (INCISCOS). Las multi-conferencias, enfocadas a Ingeniería, Educación y Tecnología, fueron organizadas por la Faculta de Ciencias de la Ingeniería e Industrias de la UTE y la Universidad de Alicante en España y se realizaron del 23 al 25 de noviembre en la UTE.

“El objetivo fue reunir a investigadores y profesionales interesados en los avances de los Sistemas de Información y las Ciencias de la Computación con el fin de generar proyectos de investigación con toda la comunidad científica”, explicó Oswaldo Moscoso, Coordinador de la carrera de Computación y organizador del evento.

Para esta edición se realizaron nueve charlas magistrales, cuatro virtuales, cuatro talleres y una mesa redonda con seis expertos internacionales. Entre los ponentes más destacados estaba Hugo Meyer de la Universidad de Amsterdam, Sergey Yatsun de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, y Yves Rybarczyk de la Universidad Nova de Lisboa.

Por parte de la UTE, Fausto Freire presentó en una charla magistral, el trabajo realizado por el Centro de Investigación de Mecatrónica y TICs de la UTE para la construcción del primer nano satélite lanzado al espacio por una universidad ecuatoriana. Además el evento reunió a varios actores de la industria como TATA Consultancy Services, ESET, Celerity de Punto NET, y Enlace Digital. 

inciscos17 4

“Este tipo de eventos son claves para generar redes de investigación internacional. Además los estudiantes pueden acceder a los temas más actualizados a nivel mundial”, agregó Moscoso.

En el marco del Congreso se recibieron 140 artículos científicos, de los cuales 60 fueron seleccionados. Estos fueron evaluados por un Comité Científico conformado por 107 investigadores internacionales, con el objetivo de publicarlos en la base de datos internacional de Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).

Los mismos se enmarcaron en 12 áreas temáticas: métodos formales, lógica computacional y teoría de la computación; ingeniería de software; arquitectura y sistemas de información empresariales; HCI - interacción persona computador; cloud computing; ciudades inteligentes e internet de las cosas; big data y aplicaciones predictivas; sistemas inteligentes y robótica; informática educativa; computación paralela y de alto rendimiento; seguridad de la información; y diseño mecatrónico.

Al finalizar el evento se premió al mejor artículo presentado. La Universidad de Cuenca ganó el primero lugar con su investigación: ‘MOOC EP Towards a method for building massive open online courses for elderly people’.

Además los mejores trabajos se recopilarán en una edición especial de Enfoque, revista indizada de la FCII de la UTE que se publicará en 2018.

inciscos17 3

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013