museoarqd 4

El patrimonio cultural e histórico del Ecuador se cuida y exhibe en los pasillos de la UTE. La iniciativa de Milton Jurado, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, ha logrado recolectar más de 100 piezas arqueológicas con una antigüedad de casi 2 500 años.

El proyecto inició en enero del 2017 con un préstamo de más de 30 piezas arqueológicas pertenecientes a la colección privada de Jurado. Sin embargo, ahora la Facultad exhibe más de 100 piezas propias donadas.

María del Carmen Molestina, ex Directora General de los Museos del Banco Central del Ecuador y Jefe Nacional de Arqueología e Historia en el Institutito de Patrimonio Cultural (INPC) fue invitada para analizar la colección. Los resultados, a excepción de unos pocos ejemplares, validan la importancia de estas piezas tanto para la UTE como para el país por ser ejemplares originales.

"Reitero mis felicitaciones a la Universidad por exponer nuestro Patrimonio Cultural y poner en valor las piezas arqueológicas. Esto denota una preocupación de las autoridades y profesorado para difundir nuestro acervo cultural a nuevas generaciones", comentó Molestina, arqueóloga e historiadora.

Las figuras en la colección son un conjunto de cabezas-trofeo, rostros antropomorfos y representaciones humanas. Los rostros son hechos en cerámica (barro) y corresponden a la cultura Jama-Coaque, Bahía y La Tolita correspondientes al periodo de Desarrollo Regional entre 600 AC a 500 DC.

museoarqd 3

Estas se destacan por su intrincado trabajo en los detalles ornamentales y características de cada cultura. Las expresiones, la decoración y las formas denotan el arduo trabajo de los antiguos alfareros. Los rostros corresponden al ajuar funerario y muestran similitudes simbólicas con pueblos del norte de Ecuador y sur de Colombia.

Como explicó Molestina, al no poseer un contexto de excavación no es posible determinar específicamente su procedencia y uso pero gracias a piezas similares se puede relacionar coincidencias y dar estas estimaciones.

“Es importante recordar que cuando las personas encuentren piezas arqueológicas se comuniquen con el INPC para que se pueda realizar una excavación arqueológica. No perderán sus piezas y el INPC tendrás más información para construir la historia de nuestro pasado”, agregó.

Esta colección continúa creciendo y para el próximo año se espera inaugurar un gran mural en honor a las culturas prehispánicas en el campus Occidental. Hasta entonces las personas que poseen alguna pieza arqueológica y deseen donarla, pueden contactarse con Milton Jurado, de la Facultad de Ciencias Administrativas.

museoarqd 2

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013