ciggcongresosnov 1

El Centro de Investigación de Genética y Genómica (CIGG) de la UTE estuvo presente en cuatro diferentes e importantes congresos y mesas redondas el pasado mes de noviembre. Los eventos se enmarcaron en la coyuntura política relacionada a la ciencia y eventos de actualización científica en campos de la biología y prácticas de laboratorio.

El primer evento se realizó en la Universidad Central del Ecuador el 16 de noviembre. En esta cita, César Paz y Miño, Director del CIGG UTE, intervino en la mesa redonda sobre ‘Salud Pública para las Poblaciones’. El científico presentó su perspectiva sobre la intersexualidad, analizada desde la genética.

Debido a que la primera causa de consulta de problemas mal-formativos del Hospital Baca Ortiz, son los trastornos de diferenciación sexual, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador señaló su interés de que sea el CIGG quien realice las pruebas genéticas, afirmó Paz y Miño.  

ciggcongresosnov 3

El segundo evento se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Paz y Miño y Paola Leone, Investigadora del CIGG, participaron en las XLI Jornadas Nacionales de Biología, organizadas por la Sociedad Ecuatoriana de Biología. Esta es la segunda edición en la que participa el CIGG de la UTE en este evento de divulgación científica.

Los investigadores de la UTE presentaron sus trabajos en la sesión de ‘Biología Molecular y Genética’ el 23 de noviembre. Paz-y-Miño realizó su conferencia magistral para presentar los estudios de ancestría en población mestiza, amerindia y afrodescendiente del Ecuador y Leone presentó su análisis de ancestría genética en la población ecuatoriana con mieloma múltiple.

“Uno de los resultados interesantes fue confirmar el origen del hombre americano por el estrecho de Bering pero también se encontró un marcador propio en varones ecuatorianos que coincide con hombres de la polinesia, lo que parece confirmar la teoría de contacto entre las islas del Pacífico con el continente”, afirmó Leone.

Estos resultados, agregó la investigadora, llamaron la atención del público presente lo que permitió dar a conocer aún más las herramientas como la secuenciación masiva con la que cuenta la UTE.  

ciggcongresosnov 2

El mismo día, luego de las Jornadas de Biología, estuvieron presentes en el I Curso Nacional de Actualización en Laboratorio Clínico, organizado por el Colegio de Profesionales en Tecnología Médica de Pichincha.

“Al ser un congreso clínico tratamos de enfocar una de nuestras ramas, la bioinformática, hacia lo clínico para que nos diga qué investigar para extrapolarlo en el laboratorio”, explicó Alejandro Cabrera, Investigador del CIGG.

Cabrera presentó su conferencia sobre técnicas de pesquisa de osteosarcoma, Paz y Miño hizo un resumen sobre el recorrido histórico y médico desde la citogenética a la genómica, y Leone concluyó con su presentación del algoritmo para aplicaciones de genética y genómica en diagnóstico.

“Este tipo de eventos con especialistas de laboratorios nos permite resaltar el trabajo que hacen, ya que las pruebas que realizan pueden lanzar diagnósticos claros o erróneos”, comentó Leone.

Por último, Paz y Miño fue invitado a un Conversatorio de Ciencia y Política en la Universidad Central del Ecuador para debatir como las agendas políticas y coyunturales se enfrentan de manera positiva o negativa con la tarea de hacer ciencia.

De esta forma como UTE, continuamos aportando al desarrollo y la investigación de varias temáticas tanto en la Academia como en la sociedad en general.

Con la UTE TRASCIENDES

"Los convenios de prácticas pre profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias son una ventaja considerable para los estudiantes de la UTE. Gracias a los conocimientos de la carrera, durante mis pasantías en una multinacional, llegué a ejercer un puesto gerencial."

machadotrasciende 1

Juan Carlos Machado
Graduado en Ingeniería Mecatrónica, 2017

"Algo que me ayudó en mi carrera profesional es la combinación complementaria entre la teoría y la práctica que te da la UTE. El alto nivel de los profesores y el programa de práctias pre profesionales nos permiten fortalecer las herramientas que se ponen en práctica en el campo laboral".

t 01

Andrea Loyola
Graduada en Administración de Empresas Turísticas y Gestión Ambiental, 2010

"Como tripulantes de cabina en Latam son imprescindibles las herramientas que obtuvimos en la UTE. La manera de tratar con las personas, sean huéspedes o pasajeros, es muy similar y ese conocimiento nos permite dar un servicio al cliente de calidad".

Ma. Belén Coaguña Andrea Cartagena Steve González

Ma. Belén Aguaguiña, Andrea Cartagena, Steve González

Graduados en Turismo y Conservación Ambiental, 2013

 

"El prestigio que tiene la UTE en Turismo gracias a sus profesores de alto nivel y los conocimientos obtenidos realmente me sirvió para poder obtener mi posgrado en España. Al comparar con otros compañeros, la metodología de trabajo y las herramientas investigativas que nos da la UTE están a nivel internacional".

t 01

Bernarda Bustillos
Graduada de Ingeniería en Turismo, 2011

“Cuando empecé a trabajar como Ingeniera de Monitoreo Senior en Halliburton puse en práctica todo lo aprendido en la UTE. Al brindarnos conocimientos prácticos y experiencias en campo pude competir con otros profesionales del resto del mundo. Por eso me alegra saber que la universidad sigue mejorando sus equipos y conocimientos”.

t 01

Jennyfer Barros
Graduada en Ingeniería de Petróleos, 2010

“Definitivamente la UTE me enseñó buenas bases para ejercer mi profesión con excelencia, ya que sus metodologías se basan en la práctica para resolver problemas con inmediatez. Estoy muy agradecido con todos los docentes porque aportaron a mi aprendizaje con perseverancia, exigencia y pasión”.

t 01

Patricio Buñay
Mejor examen de habilitación 
profesional en Odontología,
CEAACES 2016.

“Al graduarme de la UTE, pude ganar una beca, en la Universidad Autónoma de Barcelona – España, para realizar la maestría en “Calidad de Alimentos de Origen Animal”, obteniendo el Premio extraordinario, como mejor egresado, esto gracias a los conocimientos adquiridos en la universidad.

t 01

Carlos González
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2012

“Gracias a la UTE se me han abierto muchas puertas y he tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales, tanto compañeros como docentes que de forma incondicional me han brindado su apoyo. Esta institución ha implantado en mí, bases sólidas y valores que aplico en mi vida profesional”.

t 04

Juan Rojas
Graduado en Ingeniería en Informática, 2014

“Qué alegría volver a recordar 5 años que dejé parte de mi juventud en la mejor Universidad del Ecuador UTE, seguí una de las carreras pioneras en Ingeniería en Mercadotecnia, tiempo en donde encontré más que profesores, buenos amigos, con una cultura pedagógica que marcaba la diferencial”.

marisol

Marisol Paredes
Graduada en Ingeniería en Marketing, 2002

“La formación académica de la UTE es de alto nivel y de calidad, sus métodos de enseñanza nos permiten a los graduados buscar opciones de especialización en el exterior, en lo personal pude cursar una maestría en “Nanociencia y Nanotecnología” en la Universidad de Barcelona, España.”

t 02

Gabriel Mariño
Graduado en Ingeniería de Alimentos, 2013