Un espacio de discusión sobre el futuro del derecho y una justicia bien entendida, más flexible y compleja, se abrió la mañana de este miércoles, 15 de febrero de 2013, en el Swissotel (av. 12 de Octubre 1820). Esto en el marco del Seminario Internacional sobre Protección Internacional de Derechos Humanos organizado por la Universidad UTE, a través de su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El evento fue gratuito y contó con el apoyo de la Consejo Nacional de la Judicatura. El salón Saint Moritz se llenó con la presencia de jueces, abogados, estudiantes de Derecho, hacedores de políticas públicas, servidores públicos y público en general.

William Terán, presidente de la Judicatura, aplaudió a la UTE por esta clase de programas. También dijo que “es fascinante el mundo del derecho de los Derechos Humanos, pues impacta con el corazón jurídico hacia todas las ramas del Derecho. No puede haber civilista que no comprenda de Derechos Humanos, menos un penalista, un tributarista o un administrativista”.

En su turno, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de nuestra Universidad, dio la bienvenida a todos los participantes internacionales y nacionales mencionó que la protección internacional de los Derechos Humanos y la vinculación de las decisiones que se toman en esa esfera son vitales para los Estados, a fin de consolidar un sistema efectivo que haga realidad lo plasmado en los instrumentos internacionales y de las propias constituciones.

Agregó que “nuestra Constitución, nuestra legislación y las sentencias de la Corte Constitucional ecuatoriana apuntalan en este sentido. No obstante, no deja de existir resistencia de los estados, frente a la obligación de cumplir con las decisiones de los órganos internacionales de Derechos Humanos, bajo el argumento de la soberanía o de la extralimitación en las competencias de los mencionados organismos que, en muchas ocasiones, únicamente enmascara la falta de compromiso con los Derechos Humanos o el doble rasero frente a casos de alta sensibilidad política”.

Sin embargo, “los Derechos Humanos deben ser el centro del quehacer estatal sin mirar a quien, ese debe ser el enfoque de un estado como el ecuatoriano, caracterizado constitucionalmente por ser de derechos y justicia”, puntualizó.

Luego empezaron las conferencias para compartir las experiencias sobre los efectos jurídicos de los pronunciamientos de los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos.

Víctor Rodríguez Rescia, presidente del Center for Civil and Political Rights (Ginebra) y exmiembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo que los tratados se hicieron para cumplirlos de buena fe; de allí que no es dable que el Derecho Internacional y el Derecho Constitucional estén en disputa, pues la norma más favorable debe prevalecer.

Por otro lado, apuntó que el Derecho no es estático y “ahí es cuando empieza a peregrinar”. También mencionó que es necesario que despoliticemos los derechos humanos y los tratados.

A continuación, Silvia Serrano Guzmán, codirectora de la Iniciativa Salud y Derechos Humanos de la Universidad de Georgetown (EE.UU.) y excoordinadora de la CIDH, analizó el panorama de cumplimiento de las decisiones de la CIDH, el diálogo de eficacia con el Derecho nacional.

La tercera conferencia magistral estuvo a cargo de Fabián Omar Salvioli, relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, las reparaciones y las garantías de no repetición, quien se centró en sus estudios sobre el valor jurídico de los pronunciamientos de los órganos internacionales en materia de derechos humanos, tanto en el sistema universal como en los sistemas regionales de protección, y que fueron plasmados en profundidad en su última obra: ‘La Edad de la Razón’.

Apunto que “hay mucha gente malversadores del Derecho, pues vivimos una época muy compleja, complicada para nuestras democracias. Estamos en una época de avance de los discursos antiderechos, donde se pone en tela de juicio las conquistas bien logradas”.

 Nada se parece más a los Derechos Humanos que la justicia, agregó Salvioli. Y este seminario “es un gran acierto, porque se vincula con las necesidades efectivas de la gente. Los estados no son los sujetos más importantes del Derecho Internacional, siempre serán el colectivo y el pueblo”.   

Luego de esta aproximación desde la perspectiva internacional, se realizó un panel temático sobre el abordaje desde el Derecho interno a los pronunciamientos de los órganos internacionales de protección de derechos humanos, con la participación de cuatro destacados juristas: Ramiro Ávila Santamaría, exjuez de la Corte Constitucional del Ecuador; María de Lourdes Miranda, coordinadora de la Maestría de Derechos Humanos, Interculturalidad y Género de la Universidad UTE; Adriana Orocú Chavarría, presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados; y, Danilo Caicedo, director de la Escuela de la Función Judicial. La moderadora será Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UTE.

El propósito de este panel fue analizar cómo los ordenamientos jurídicos nacionales, particularmente el ecuatoriano y otros de la región, reciben las decisiones de los órganos internacionales de protección de derechos humanos y sus implicaciones con la garantía de derechos.

También hubo la inauguración del Observatorio sobre Mecanismos de Cumplimiento de Resoluciones de Órganos de Derechos Humanos, impulsado por el Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH).

Y para finalizar, la Universidad UTE concedió a los doctores Fabián Salvioli, Silvia Serrano y Víctor Rodríguez, el nombramiento como profesores ad honorem, por sus importantes contribuciones académicas y profesionales a la consolidación de la protección de los derechos humanos en el mundo

Con todo esto, Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, recordó la importancia de este tipo de eventos “cuando vivimos momentos donde han surgido discursos de odio, desde la academia debemos incidir positivamente en la sociedad”.