Aún faltaba una hora para empezar con el concurso de robots, auspiciado por la Universidad UTE y la Escuela y Colegio Volcán Cotopaxi, pero Miguel Sánchez ya revisaba los cincos prototipos que buscarían el primer lugar dentro de la pista de seguidores de línea, la cual se instaló en el auditorio del Bloque T de la Sede Occidental.

Todos los dispositivos presentaban las mismas condiciones, dimensiones, piezas, batería, todo exactamente igual; sin embargo, sus constructores, estudiantes de Volcán Cotopaxi, sabían perfectamente cual era de cada grupo, comentó el Docente de Mecatrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias. Él también se encargó de capacitar a los chicos dentro del taller de robótica.

Esta actividad extracurricular formó parte de un convenio que se firmó entre la Universidad UTE y el plantel educativo del sur de Quito, con un solo objetivo: que los chicos ingresen en el mundo de la robótica y la tecnología, siempre de una forma divertida y jugando.

A la 16:00, del viernes, 3 de marzo de 2013, los padres de los concursantes de entre 9 y 11 años ya estaban atentos al arranque del evento y listos con sus cámaras para registrar los detalles de esta actividad que les llenó de orgullo, pues sus pequeños eran los protagonistas.

Antes hubo varias intervenciones de las autoridades. Por la UTE habló Belén Jácome, decana dela Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, quien saludó a los docentes universitarios que colaboraron con este proyecto y despertaron en los pequeños ese afán de construir.

También destacó que la carrera de Mecatrónica cuenta con 17 años de experiencia en la formación de profesionales y desarrollo de investigaciones en el ámbito de la electrónica. Esetrabajo entre estudiantes y docentes nos llevó, agregó Jácome, a ser la única universidad del Ecuador en colocar en órbita dos nanosatélites, entre otros proyectos de envergadura.

Y arrancó la competencia. El primero en saltar a la pista fue el robot ‘Rayo McQueen’, del grupo integrado por Martín Escobar y Benjamín Fernández. Los estudiantes se ubicaron en el punto de inicio, el cual estuvo marcado por una línea negra horizontal, y dejaron que su dispositivo siguiera el camino; el tiempo era proyectado por un infocus: 0:34 segundos hizo en su recorrido.

Luego llegó el turno de ‘Huracán’, de Fernando De la Guerra y Matías Luna; y su tiempo fue de 0:37. Le siguió ‘Blackbot’, de Matheo Yanchapaxi y Rommel Viracucha, pero se desvió del trazado de 2 metros y medio, y fue descalificado.

Enseguida compitió ‘Terminator’, de André Amores y Esterano Chinchin, con 0:33 segundos en su recorrido. Al final salió ‘Robocop’, de Stefano Viteri y Jorge Luis Fernández, y los presentes al evento aplaudieron mientras el dispositivo seguía por la pista. Con un tiempo de 0:32, este robot ganó el certamen.

Todos los pequeños participantes recibieron sus respectivos diplomas y al escuchar su nombre pasaron al frente, junto con sus padres o madres; fue un momento emotivo porque hubo abrazos sentidos y llenos de orgullo. También se entregaron los presentes de parte de la UTE.

Raquel Murillo, rectora de Volcán Cotopaxi, cerró el evento y aseguró que este taller y posterior concurso fueron solo el comienzo de grandes cosas para su institución. Por todo el aprendizaje y experiencia ganadas, reiteró su gratitud a nuestra Alma Mater.