VIOLENCIA DIGITAL DE GÉNERO, CUATRO VOCES PARA REFLEXIONAR
- 24 Nov | 23
- contenidos_comunicacion
- 0
Dieciocho jóvenes de negro entero y una cinta lila amarrada en el brazo, pertenecientes al grupo de Teatro La Huella UTE, se ubicaron en las sillas del Auditorio T del campus Occidental. Eran las 10:45 de este jueves, 23 de noviembre de 2023.
Al otro lado de la sala, los integrantes de la Estudiantina afinaban sus guitarras, güiro y tambor para la presentación que harían en el conversatorio ‘Violencia Digital de Género: Viejos Problemas-Nuevas Formas’, organizado por el Observatorio de Género UTE.
De a poco, el lugar se llenaba con nuestros estudiantes. Y a las 11:00, se inauguró este encuentro académico.
Himno de las mujeres
Antes de las cuatro ponencias, se escuchó la canción ‘Sin miedo’, de la compositora mexicana Vivir Quintana, interpretada por la Estudiantina UTE.
“Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que teman los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas…”
Minutos atrás, cantaron otro tema rompedor: ‘Ya no más’, de la cantautora peruana Susan Ochoa.
“Me miro al espejo
Y veo las marcas en mi piel
De tu amor en mi ser
De mi dolor
Veo mis cicatrices
Y me lleno de rencor
Por tu amor en mi ser
Por mi dolor…”.
Las cuatro ponentes
La moderadora del conversatorio fue Ximena Ron, representante de la organización de mujeres Sano Juicio.
Guadalupe Pila, madre de una víctima de violencia digital, abrió el conversatorio y contó como los videos de pornografía infantil con suplantación de identidad a través de la inteligencia artificial (IA) le quitaron el sueño, pues su hija fue afectada por aquello. Y llegó hasta las últimas consecuencias para reparar el daño, porque “para una madre los hijos son sagrados”.
Jaqueline Guerrero, de la Red Lex Infodata, aseguró que hay que combatir los sesgos en la IA que encasilla a la mujer, además los estereotipos de la voz, y se lo puede hacer transparentando los algoritmos y buscando más espacios para mujeres en la IA.
Mayra Soria, fiscal de la Corte Nacional, mencionó que la violencia a la mujer en la forma presencial también se ha trasladado al contexto virtual; es decir, abuso de poder en las redes sociales, la discriminación, las palabras groseras para afectarla y menoscabarla. Ofreció algunos consejos para el autocuidado.
Susana Godoy, de Navegando Libres, hizo un ejercicio con los asistentes al conversatorio. Preguntó, por ejemplo, ¿quién aplica cuidados digitales en su vida cotidiana? Con ello, aseguró, no intenta demonizar la tecnología solo dejar claro que es prioritario la prevención desde varios frentes.
Empatía sin límite
Una vez terminadas las ponencias, los jóvenes de Teatro La Huella UTE se pusieron de pie y ayudaron a los presentes para empatizar con las mujeres maltratadas en la familia, con su pareja, en el trabajo, con sus amigas… Cada joven tuvo un monólogo de algunos segundos desde la mujer que está oprimida y es la voz que no escuchamos.
“No quiero que mi marido me revise, siento miedo de que encuentre algo inusual y termine pegándome. Yo no lo engaño, lo amo”. La idea es mover las entrañas y decir bien fuerte y alto: Empatía sin límite, amor que no lastime.
Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción
¡En la Universidad UTE trascendemos!