Al menos 700 millones de dólares en pérdidas dejan los racionamientos eléctricos en Ecuador sobre todo en el sector productivo. Bajo este hecho preocupante la Universidad UTE, a través de su Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero y Laboratorio de Estudios de Estudios Sociales Multidisciplinarios, fomentando espacios de diálogo y participación, llevó a cabo este miércoles, 1 de mayo, en el auditorio T del Campus Occidental, el conversatorio ‘¿Cómo salir de la crisis energética? Escenarios presentes y futuros’.

El objetivo principal de este evento académico fue proporcionar un espacio de diálogo técnico-político de alto nivel, destinado a comprender a fondo la crisis energética y proponer posibles escenarios para su mitigación. Dos paneles conformaron la estructura del evento, con la participación de destacados ponentes con un profundo conocimiento sobre la materia.

Panel 1: falta de transparencia y planificación
En la primera mesa de debate, moderada por Rebeca Illescas, directora del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero, se abordaron temas cruciales como la falta de transparencia y planificación en el sector energético.

Pablo Carvajal, director de cambio climático y sustentabilidad financiera en Ernst & Young, destacó la necesidad de una planificación sólida y la importancia de la rendición de cuentas mediante auditorías externas para enfrentar futuras crisis en el sector eléctrico.

Por su parte, Enith Carrión, exviceministra de Electricidad y Energía Renovable, señaló la problemática de las tarifas subsidiadas y la falta de inversión privada en este sector estratégico, haciendo hincapié en la necesidad de una gestión administrativa especializada.

Fabricio Vela, periodista, cerró el panel resaltando la falta de transparencia y comunicación en la ejecución de proyectos gubernamentales, además de poner en relieve las enormes pérdidas económicas que sufre el sector comercial y productivo por la falta de suministro eléctrico.

Panel 2: estrategias a partir de energías renovables e inversión privada
En el segundo debate, moderado por Fernando Bustamante, participaron exponentes como: Juan José Espinosa, exviceministro de Minas y Electricidad y Energía Renovable (encargado); Darío Dávalos, comunicador social y politólogo experto en energía, y Nicolás Tamayo, country manager en Huawei Digital Power.

Juan José Espinosa destacó la importancia de contar con expertos en el sector público para gestionar de manera efectiva los recursos estratégicos. Además, se refirió a la necesidad de una legislación que fomente la inversión privada en el sector eléctrico.

De igual manera, Dávalos abogó por el aprovechamiento de energías renovables como una solución viable para enfrentar la crisis energética. Asimismo, realizó una mirada retrospectiva a escenarios de crisis energética vivida en gobiernos anteriores.

Finalmente, Nicolás Tamayo concluyó el panel enfatizando la importancia de establecer tarifas eléctricas realistas y eliminar los subsidios para el sector industrial, además de promover la diversificación y potenciación de la matriz eléctrica del país.