La Universidad UTE implementó un nuevo proceso para que los estudiantes puedan obtener una tarjeta de crédito destinada a gestionar sus pagos de matrícula y aranceles de manera más flexible. Esta iniciativa brinda la oportunidad de diferirlos sin intereses, iniciando así un historial crediticio que les beneficiará en el futuro.

Al obtener una tarjeta de crédito por primera vez, es esencial tener un buen manejo de las finanzas personales para evitar problemas de endeudamiento.

A continuación, Carlos González, director de la Carrera de Economía en la Facultad de Derechos, Ciencias Administrativas y Sociales, nos brinda una guía práctica para utilizar este instrumento de manera responsable:

1. Entender cómo funcionan las finanzas personales

El primer paso es reflexionar sobre el manejo de nuestras finanzas. Antes de usar la tarjeta, es fundamental hacer un pequeño presupuesto que considere ingresos y egresos. Esto permite saber con exactitud cuánto dinero tenemos disponible. Para los jóvenes que aún no trabajan, es importante tener claro el aporte económico de sus padres para pagar la tarjeta.

Tener un control claro de las finanzas permite tomar decisiones más informadas sobre los gastos.

1. Mantenerse por debajo del límite de crédito

Cuando recibimos una tarjeta de crédito por primera vez, la sensación de tener una gran cantidad de dinero disponible puede ser engañosa. Hay que recordar que en algún momento tendremos que pagar.

Asignar un porcentaje de nuestro ingreso al uso de la tarjeta de crédito es clave, y lo recomendable es no superar el 30% del salario. Si necesitas hacer un gasto significativo, compensa reduciendo otros gastos, para evitar problemas financieros futuros.

Además, la tarjeta genera un desfase entre el momento de la compra y el pago, lo que puede dar la falsa impresión de tener más dinero del que realmente se dispone.

1. Pagos puntuales

Uno de los aspectos más importantes es realizar los pagos puntuales para evitar recargos y multas. Si bien algunos pueden pensar que retrasarse unos días no tiene grandes consecuencias, las tarifas por mora y los intereses pueden incrementar la deuda de manera considerable.

Realizar los pagos a tiempo garantiza que el uso de la tarjeta no resulte más caro de lo necesario.

1. Evitar depender de los pagos mínimos

El pago mínimo puede ser una tentación, ya que permite mantener el crédito, pero también deja un saldo pendiente que acumula intereses. Este interés, que puede variar entre el 13% y el 16% anual en los bancos, hace que la deuda crezca con el tiempo, aunque se realicen pagos mensuales.

El consejo aquí es tratar de pagar siempre más del mínimo para evitar que la deuda aumente de forma insostenible.

1. Revisar los estados de cuenta

Es importante revisar periódicamente los estados de cuenta para verificar si todos los cargos son correctos y si no se han aplicado cobros indebidos o duplicados. Este hábito también permite ser consciente de los patrones de consumo, lo que puede ayudar a moderar gastos innecesarios, como en restaurantes o compras no planificadas

1. Uso consciente del diferido

El diferido debe usarse en situaciones en las que estamos invirtiendo en algo que tendrá un retorno, como la compra de una computadora o el pago de la matrícula universitaria. Por otro lado, diferir compras de bienes de consumo frecuente, como la comida, no es recomendable, ya que genera una deuda acumulada que crece mes a mes.

En cuanto a los avances en efectivo, generalmente conllevan tasas de interés más altas y deben usarse solo en situaciones en las que generen algún beneficio futuro. Por ejemplo, si se obtiene un descuento significativo en una compra importante, como también una computadora. En cambio, utilizarlos para bienes que no generan retorno, como entretenimiento, puede complicar las finanzas personales.

1. Sobreendeudamiento y centralización de deuda

Cuando se enfrentan problemas de sobreendeudamiento, es esencial reconocer el problema y tomar medidas como reducir gastos innecesarios o cancelar servicios no prioritarios.

• Servicios de televisión.
  • Suscripciones digitales.
  • Compras en tiendas más económicas.

Una solución para manejar múltiples tarjetas de crédito puede ser centralizar la deuda en una sola tarjeta con una tasa de interés fija y refinanciar si es necesario.

1. Conocer las condiciones de la tarjeta

Es vital conocer las condiciones de la tarjeta de crédito, como las tasas de interés, los recargos por mora y los pagos mínimos. Al manejar varias tarjetas, hay que evitar inflar una deuda para pagar otra. Mantener una tarjeta centralizada y bien administrada es una práctica más segura.

1. Educación financiera y toma de decisiones

Hay una investigación de cómo a través de la economía se estudia el uso de las tarjetas de crédito y cuál es el impacto para los consumidores. Estudios han demostrado que las personas que están interesadas en aprender más sobre el uso del dinero y el uso de las tarjetas de crédito tienen menos riesgo a estar en el sobreendeudamiento o a tener comportamientos de compras compulsivas

La educación financiera reduce los sesgos que afectan las decisiones de consumo, como el sesgo del presente, que nos lleva a valorar más el consumo inmediato que el futuro. Esto se estudia en la Economía del Comportamiento, una de las materias que brinda nuestra nueva carrera de Economía, cuyas inscripciones continúan abiertas.

Para más información, puedes ingresar al siguiente link:

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?