LA UTE INAUGURA EL SEMINARIO INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
- 22 Oct | 24
- contenidos_comunicacion
- 0
El Seminario Internacional Contra la Corrupción, organizado por el Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción (LabTA) de la Universidad UTE, se inauguró la mañana del 22 de octubre de 2024 en el salón Imperial del Hotel Dann Carlton. Este evento reúne a expertos de renombre mundial que presentarán los resultados de sus investigaciones sobre corrupción y crimen organizado desde perspectivas nacionales e internacionales.
Entre las autoridades presentes en el acto inaugural destacaron Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE; Verónica Guerra, vicerrectora de la universidad; Pablo Beltrán Ayala, presidente del Consejo de Educación Superior (CES); y Chris Campbell, embajador del Reino Unido en Ecuador. Además, el evento contó con la participación de delegados de diversas instituciones.
El seminario tiene como objetivo promover un análisis profundo de temas como el crimen organizado y la captura del Estado. Con un enfoque teórico-práctico, el evento busca combinar experiencias internacionales y desafíos locales, generando un debate informado que contribuya al análisis y la gestión efectiva de estos problemas en el país.
Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad UTE, resaltó la importancia de este encuentro, liderado por LabTA. En su discurso, señaló que “en nuestro país, el fenómeno de la corrupción forma parte de un universo complejo en el que intervienen la pobreza, la falta de calidad en la educación y la deficiente administración de justicia. Un fenómeno que ya no es coyuntural sino estructural”. Hidalgo también destacó la necesidad de un poder judicial especializado y tecnología avanzada para enfrentar el crimen organizado.
“Desde la academia, debo manifestar la profunda convicción de que únicamente podemos contrarrestar la cadena evolutiva y el círculo vicioso de la corrupción, extendiendo la educación de calidad a la mayor cantidad posible de personas, convirtiendo las instituciones educativas en verdaderas escuelas de ciudadanía, inspiradas en un auténtico espíritu republicano, en las que se enseñe y aprenda a pensar correctamente para vivir rectamente”, concluyó.
Por su parte, Mario Hidalgo Jara, director del LabTA, expresó su satisfacción por el inicio de este importante evento, subrayando la relevancia de abordar temas cruciales para el país.
Recordó que hace diez años dejó su carrera en el servicio público para empezar su investigación doctoral en Inglaterra. Se enteró de pura casualidad que el Centro de Estudios de la Corrupción de la Universidad de Sussex tendría una conferencia sobre corrupción. Fue realmente la primera vez que vio a tanta gente estudiando un sinnúmero de temáticas relacionadas con este fenómeno.
“Hablaban con una facilidad envidiable y muchos de los asistentes fueron los que me sugirieron mis primeros libros y papers para empezar a involucrarme en el estudio real de la corrupción. Sentía que todos entendían sobre la importancia del tema, pero, además, de compartir el conocimiento sin celo. Hoy la directora de ese Centro, Elizabeth David-Barret nos acompaña con las mismas ganas de aportar en el debate de la corrupción”.
Agradeció la presencia de destacados ponentes internacionales como Elizabeth David-Barret, directora del Centro de Estudios de la Corrupción de la Universidad de Sussex, y Bonnie Palifka, líder de la Academia contra la Corrupción de las Américas.
La Mafiocracia y el Crimen Organizado
Para abrir las exposiciones, Bonnie Palifka, experta en corrupción y crimen organizado, ofreció una charla magistral sobre la «Mafiocracia», un concepto que describe cómo el crimen organizado captura al Estado.
Palifka explicó que, en contextos donde los gobiernos son débiles, el crimen organizado aprovecha el vacío, ofreciendo servicios como préstamos y protección que los gobiernos no logran proporcionar. Destacó la importancia de desarticular estas redes mediante la creación de estructuras anticorrupción eficaces y colaboración internacional.
A lo largo del seminario, se presentarán estudios de casos como el de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, y el de Alejandro Arcos, exalcalde de Chilpancingo, México, ambos ejemplos de la brutal relación entre crimen organizado y político.
“Los grupos de crimen organizado son empresas extraordinarias, súper adaptables. Y excelentes con las relaciones públicas, mucho mejor que los gobiernos. Llegan a un lugar y hacen lo que no ha hecho bien el gobierno. Donde un pueblo clama por justicia, lo hacen, a su manera, realizan préstamos, financiamientos, becas para sus hijos, protección contra el mismo gobierno”, detalló.
¿Qué hacer?
En México han intentado lo que funcionó en EE. UU. a principios del siglo 20. Quitar el capo. Pero a diferencia de las mafias italianas que reinaban en EE. UU., no son familias de cárteles mexicanos. Cuando quitan los capos en México, en lugar de extinguirse, se divide. Se producen peleas entre los que pretenden ser los nuevos capos, se rompen los grupos. Y ahí es donde hay incrementos en la violencia.
“Lo que necesitamos son redes contra redes, desarticular estas redes”, añadió.
Este seminario es una oportunidad para que académicos, autoridades y el público en general debatan y generen soluciones a la corrupción y el crimen organizado, fenómenos que socavan el desarrollo de nuestras democracias y afectan negativamente a la sociedad.
La jornada continuó con importantes paneles.
Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo
¡En la Universidad UTE trascendemos!