La Universidad UTE impulsa “Voces de la resistencia: Utopía y Cultura”, cuyo propósito es poner al alcance de todos el acceso a la cultura y las artes, y fomentar, a través de encuentros con algunos de los principales compositores de América Latina y el mundo, el pensamiento crítico, la diversidad creativa, la capacidad de resiliencia, así como la posibilidad de imaginar y construir un mundo mejor. En 2024, visitaron la Institución artistas como: Kevin Johansen, Ricardo Liniers y Nano Stern.

Este miércoles 28 de mayo, el Teatro de la Universidad, declarado Patrimonio Cultural Nacional en el 2021, se vistió de gala para recibir al reconocido cantautor chileno Manuel García, quien en el marco de la celebración de los 20 años de su álbum Pánico realiza una gira internacional por países de América Latina y Europa como: España, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y México.

En un conversatorio musical profundo e íntimo con más de cien docentes, estudiantes e investigadores de la UTE, compartió a guitarra limpia pasajes de su vida, impresiones sobre Chile y América Latina. Antes del evento, el artista recorrió el Teatro, el Patio de la Virgen, la Capilla y el memorial a Salvador Allende y a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Chile inaugurado el 11 de septiembre de 2023, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

Con su guitarra como única compañera, Manuel García inició su presentación con la interpretación de La Danza de las Libélulas, una metáfora de los recuerdos que regresan, del dimorfismo entre el dolor y la belleza que se quiere olvidar. Habló de su infancia en el norte de Chile, un territorio árido, de casas de cartón, atardeceres rojizos y de botes que se reflejan en el mar.

En respuesta a la pregunta de la estudiante Samanta Albán: ¿Cómo elige de qué hablar en sus canciones?, además de insistir que provienen de la oralidad popular, de lo que escucha, de lo que lo interpela, la música se transforma en una voz de denuncia y de compromiso social. En un segundo momento interpretó Luchín y Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara, canciones que retratan las injusticias sociales, un frágil niño que juega con sus manos moradas de frío con una pelota de trapo, los obreros que no regresan y la efímera felicidad. “Con la carencia aparece la falta de oportunidades; con ella, la frustración; con la frustración, la rabia; y con la rabia, la violencia”, expresó Manuel García.

Joel Guerrero, estudiante de la UTE, le consultó: ¿Qué es lo que más disfruta de hacer música? “Una canción no existe sin otra alma que la escuche y la incorpore”, dijo Manuel. Tras interpretar Lentes de Allende, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Daniele Rocchio, lo invitó a hablar de sus colaboraciones con artistas como: Silvio Rodríguez, Mon Laferte y Pedro Aznar con quien obtuvo el Premio Gardel edición 2020 por el álbum colaborativo “Abrazo de Hermanos”. Manuel enfatizó que las colaboraciones se gestan de forma genuina cuando son verdaderas, que están alejadas de toda lógica de mercado o utilitarista, que Mon Laferte es una amiga de años con quien recorrió México y ha compartido varios escenarios; que durante años en sus inicios abrió varios conciertos de Pedro Aznar cantautor argentino fundador de Serú Girán.

En el caso de Silvio, pilar fundamental de la música latinoamericana, el artista relata que la colaboración se gestó en La Habana, Cuba. El Viejo Comunista la escribió en 1996 y fue grabada en el 2005, a través de ella retrata la nostalgia de la izquierda tras la caída del Muro de Berlín, es la historia de un hombre a quien ya nada lo sorprende y que recuerda los tiempos de conversaciones hasta el alba.

Finalmente, Claudia Ballas, Coordinadora General de la UTE, quien propició una reflexión colectiva sobre la universidad como un espacio de tránsito hacia un futuro mejor, agradeció la honestidad de Manuel para compartir su historia de vida que es también la historia de muchos estudiantes de la UTE. En este sentido, le preguntó: ¿Cuál es la palabra que más lo inspira y la canción que cambió su vida? Manuel García contestó, Utopía, la posibilidad de imaginar un mundo distinto y la canción que le cambió su forma de percibir la música y la vida, fue durante su adolescencia La canción del elegido de Silvio Rodríguez, dedicada a Abel Santamaría, asesinado durante la Revolución Cubana.

El conversatorio musical culminó con Palomita de mar, tema que le escribió a Anita González Recabarren, histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, cuyo esposo, dos hijos y su nuera embarazada fueron detenidos, torturados y desaparecidos por la dictadura militar; se trata de una canción de amor y celebración de su vida.

Durante su presentación, habló de música, de resistencia y de la universidad como una travesía de transformación social. El cierre del conversatorio estuvo a cargo de la Vicerrectora Verónica Guerra, quien agradeció la presencia de Manuel García, uno de los principales exponentes de la nueva canción de la trova latinoamericana.

Al día siguiente de su presentación en la UTE, el cantautor ofreció un concierto íntimo e impecable en el escenario del Teatro Sucre de Quito, donde agradeció a la Universidad UTE por su cálida acogida y por ser una institución que promueve espacios de reflexión, memoria y acceso al arte como herramienta de transformación.

Este encuentro reafirma el compromiso de la UTE con la democratización del acceso a la cultura y la promoción del arte como vehículo de transformación e inspiración para nuevas generaciones.

Claudia Ballas y Yessica Benavides

La Universidad UTE impulsa “Voces de la resistencia: Utopía y Cultura”, cuyo propósito es poner al alcance de todos el acceso a la cultura y las artes, y fomentar, a través de encuentros con algunos de los principales compositores de América Latina y el mundo, el pensamiento crítico, la diversidad creativa, la capacidad de resiliencia, así como la posibilidad de imaginar y construir un mundo mejor. En 2024, visitaron al Institución artistas como: Kevin Johansen, Ricardo Liniers y Nano Stern.

Este miércoles 28 de mayo, el Teatro de la Universidad, declarado Patrimonio Cultural Nacional en el 2021, se vistió de gala para recibir al reconocido cantautor chileno Manuel García, quien en el marco de la celebración de los 20 años de su álbum Pánico realiza una gira internacional por países de América Latina y Europa como: España, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y México.

En un conversatorio musical profundo e íntimo con más de cien docentes, estudiantes e investigadores de la UTE, compartió a guitarra limpia pasajes de su vida, impresiones sobre Chile y América Latina. Antes del evento, el artista recorrió el Teatro, el Patio de la Virgen, la Capilla y el memorial a Salvador Allende y a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Chile inaugurado el 11 de septiembre de 2023, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

Con su guitarra como única compañera, Manuel García inició su presentación con la interpretación de La Danza de las Libélulas, una metáfora de los recuerdos que regresan, del dimorfismo entre el dolor y la belleza que se quiere olvidar. Habló de su infancia en el norte de Chile, un territorio árido, de casas de cartón, atardeceres rojizos y de botes que se reflejan en el mar.

En respuesta a la pregunta de la estudiante Samanta Albán: ¿cómo elige de qué hablar en sus canciones?, además de insistir que provienen de la oralidad popular, de lo que escucha, de lo que lo interpela, así la música se transforma en una voz de denuncia y de compromiso social. En un segundo momento interpretó Luchín y Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara, canciones que retratan las injusticias sociales, un frágil niño que juega con sus manos moradas de frío con una pelota de trapo, los obreros que no regresan y la efímera felicidad. “Con la carencia aparece la falta de oportunidades; con ella, la frustración; con la frustración, la rabia; y con la rabia, la violencia”, expresó Manuel García.

Joel Guerrero, estudiante de la UTE, le consultó que es lo que más disfruta de hacer música: “Una canción no existe sin otra alma que la escuche y la incorpore”, dijo Manuel. Tras interpretar Lentes de Allende, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Danielle Rocchio, lo invitó a hablar de sus colaboraciones con artistas como: Silvio Rodríguez, Mon Laferte y Pedro Aznar con quien obtuvo el Premio Gardel edición 2020 por el álbum colaborativo “Abrazo de Hermanos”. Manuel enfatizó que las colaboraciones se gestan de forma genuina cuando son verdaderas, que están alejadas de toda lógica de mercado o utilitarista, que Mon Laferte es una amiga de años con quien recorrió México y ha compartido varios escenarios; que durante años en sus inicios abrió varios conciertos de Pedro Aznar cantautor argentino fundador de Serú Girán.

En el caso de Silvio, pilar fundamental de la música latinoamericana, el artista relata que la colaboración se gestó en La Habana, Cuba. El Viejo Comunista la escribió en 1996 y fue grabada en el 2005, a través de ella retrata la nostalgia de la izquierda tras la caída del Muro de Berlín, es la historia de un hombre a quien ya nada lo sorprende y que recuerda los tiempos de conversaciones hasta el alba.

Finalmente, Claudia Ballas, Coordinadora General de la UTE, quien propició una reflexión colectiva sobre la universidad como un espacio de tránsito hacia un futuro mejor, agradeció la honestidad de Manuel para compartir su historia de vida que es también la historia de muchos estudiantes de la UTE. En este sentido, le preguntó: ¿Cuál es la palabra que más lo inspira y la canción que cambió su vida? Manuel García contestó, Utopía, la posibilidad de imaginar un mundo distinto y la canción que le cambió su forma de percibir la música y la vida, fue durante su adolescencia La canción del elegido de Silvio Rodríguez, dedicada a Abel Santamaría, asesinado durante la Revolución Cubana.

El conversatorio musical culminó con Palomita de mar, tema que le escribió a Anita González Recabarren, histórica dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, cuyo esposo, dos hijos y su nuera embarazada fueron detenidos, torturados y desaparecidos por la dictadura militar; se trata de una canción de amor y celebración de su vida.

Durante su presentación no solo habló de música, sino resistencia y de la universidad como una travesía de transformación social. El cierre del conversatorio estuvo a cargo de la vicerrectora Verónica Guerra, quien agradeció la presencia de Manuel García, uno de los principales exponentes de la nueva canción de la trova latinoamericana.

Al día siguiente de su presentación en la UTE, el cantautor ofreció un concierto íntimo e impecable en el escenario del Teatro Sucre de Quito, donde agradeció a la Universidad UTE por su cálida acogida y por ser una institución que promueve espacios de reflexión, memoria y acceso al arte como herramienta de transformación.

Este encuentro reafirma el compromiso de la UTE con la democratización del acceso a la cultura y la promoción del arte como vehículo de transformación e inspiración para nuevas generaciones.

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Patio de la Virgen, Sede Matriz UTE.

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