“Eleven sus energías al cielo, chicos. Suerte”. Esta frase se escuchó cuando comenzó el ‘Concurso Puentes del Mundo’ que la UTE activó este miércoles, 14 de diciembre de 2022, en el Patio de la Cultura de la Sede Matriz (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois).

Con este evento se cerró la ‘Caravana de la Ciencia’ que nuestra Universidad organizó a lo largo de noviembre, para llegar a planteles educativos y mostrar a la ciencia desde una perspectiva más cotidiana para incentivar a los jóvenes a seguir formándose, dijo Natasha Montalvo, coordinadora del proyecto UTE-Trasciende.

Tras la frase, comenzó la prueba de carga de ocho puentes a escala que entraron en concurso. Y los jóvenes, estudiantes de bachillerato de cuatro unidades educativas de Quito (Borja 3 Cavanis, Martim Cereré, Fernándéz Salvador Villavicencio Ponce (Fesvip) e ISM, sonrieron nerviosos y permanecieron expectantes.

El primer equipo en someterse a la prueba fue el del Borja 3 Cavanis; sus integrantes se acercaron, como si fuera cámara lenta, al sitio de las pesas y ubicaron a su puente londinense: Tower Bridge.

Cuando la estructura elaborada con palos de helado tuvo una carga de cinco kilos (Kg.), resistió sin problema. A los 10 Kg., el Tower Bridge colapsó y Angélica Mora, una de las integrantes del equipo, se abrazó con el resto de sus compañeros y exclamó: “Qué horrible ver romperse a nuestro puente, tanto trabajo se destruye en un segundo”.

A lo largo de tres semanas, el equipo del Borja 3 Cavanis se había dedicado a armar este puente que, al final de concurso, se llevó la mención de honor en la categoría Mejor Diseño, por la parte estética (geometría, creatividad…).

Y no fue para menos porque, como aclaró el profesor de Física, Diego Arteaga, “mis chicos se esmeraron en replicar hasta el mínimo detalle, incluso los ventanales de este emblemático ducto londinense”.

Las pruebas de carga continuaron una tras otra. Cuando llegó el turno del Martim Cereré hubo la primera sorpresa, pues su puente canadiense, el de Quebec, resistió 62.5 kilos y trajo alegría al equipo y la sorpresa generalizada de los presentes.

Hasta ese momento se creyó que esa estructura se llevaría el primer lugar en la categoría de carga, pero el puente Golden Gate (situado en California, EE.UU.) soportó 65 kilos de peso y el equipo constructor del Fesvip estuvo exultante con la noticia.

La docente, Arasely Toapanta, recordó que durante una semana sus chicos se dedicaron, cuatro horas al día, a construir la maqueta con su guía. El equipo estuvo integrado por ocho estudiantes y “aguanto tanto porque lo hicimos con aluminio y clavos…”, bromeó uno de los chicos.

Todos los participantes recibieron sus certificados y los diplomas honoríficos por las categorías de diseño y de carga. También hubo unos presentes de parte de la UTE y un mensaje final: esta actividad ayuda a visibilizar la importancia que tiene la ingeniería civil en el desarrollo y progreso de las ciudades. Esos significan los puentes que acabaron de construir.