La Universidad UTE celebró la Ceremonia de Titulación de grado y posgrado en la Casa de la Música, un icónico espacio cultural de Quito, donde el miércoles 10 de julio de 2024 se destacaron los logros académicos de 76 graduados de Medicina y 29 de Odontología. También de 5 titulados de Endodoncia y 5 de Odontopediatría.

El evento fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, Dr. Camilo Félix, quien elogió el esfuerzo de los estudiantes: “Todos hemos tenido que esperar un largo tiempo para llegar a este momento que expresa que cada uno de ustedes ha cumplido con todos los requerimientos legales, académicos y administrativos”. Añadió que hoy se inicia para los recién graduados un ciclo de servicio a la sociedad, una delicada labor de prevenir, promocionar y aliviar.  “Nosotros, desde la academia, seremos testigos de los éxitos que alcanzarán en su actividad asistencia”, manifestó.

La ceremonia contó con la presencia de distinguidos profesionales, entre ellos, el padrino de la Trigésima Quinta promoción de Medicina, el Dr. Fernando Hidalgo Ottolenghi, médico cirujano y cardiólogo por la Universidad de Salamanca, miembro de la Academia Ecuatoriana de Medicina, entre otros importantes títulos que ostenta, y de la madrina de la Vigésima generación de Odontología, la Dra. Elena Aillón Ayala, odontóloga y una de las primeras mujeres con el grado de teniente de la Policía que impulsó a que otros colegas de su rama pudieran formar parte de aquella institución.

El Dr. Hidalgo Ottolenghi tomó el juramento de los recién titulados. “Es el mismo que realicé hace muchos años, tanto que ni siquiera recuerdo, y me encontraba en la misma situación que ustedes. Agradeció a las autoridades de la UTE permitirle ser el padrino de este tan importante evento. Por su parte, la Dra. Aillón Ayala felicitó a nuestra casa de estudio y recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar: “Para ser libres, lo fundamental es la educación del pueblo”.

Los titulados de grado pertenecen a las Facultades de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo y de Odontología, reconocidas por su excelencia académica en el Ecuador y por sus espacios que potencian las habilidades de investigación, como laboratorios propios, clínicas odontológicas y centros de simulación que recrean los niveles reales de atención en la salud.  Desde 2007 hasta 2024, nuestra casa de estudios ha graduado a 1210 médicos y 401 odontólogos, profesionales con una carrera exitosa en el ámbito laboral.

Un momento emotivo de la celebración fue cuando se reconoció a la mejor graduada de Medicina, Ibeth Melissa Chusquillo Calapiña, quien brindó un discurso conmovedor al reconocer que su esfuerzo se debió a una promesa hecha a su padre cuando atravesaba una situación crítica de salud. También dijo: “Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a nuestros profesores y mentores. Su exigencia, paciencia y conocimientos han sido esenciales en nuestra formación”.

En el acto solemne, se resaltó además el trabajo de los docentes y el empeño de la UTE por ofrecer educación de calidad. En 2023, la Universidad incrementó al 76% la participación de la matrícula en las carreras y programas de interés público, afines a los sectores productivos del país y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto confirma que somos una institución comprometida con el principio de pertinencia y que responde a las necesidades del país y problemáticas del mundo.

Las carreras de Medicina y Odontología aportan significativamente al Ecuador mediante la formación de profesionales altamente capacitados que contribuyen a mejorar la salud de la población, pues no solo ofrecen atención médica y dental especializada, sino que promueven la investigación científica, implementación de políticas de salud pública y la educación sanitaria en comunidades locales. Juegan un papel crucial en la prevención y tratamiento de enfermedades, ayudando a reducir las tasas de mortalidad y mejorando la calidad de vida.

Por otro lado, es importante resaltar que uno de los principales logros de las maestrías de la Universidad UTE es haber alcanzado una tasa de titulación de 98%, la más alta del país. Para el desarrollo de prácticas de posgrados contamos con una clínica de Servicios Odontológicos propia, SERODU, y en el caso de especialidades médicas, hemos suscrito convenios con diferentes instituciones públicas y más de 10 hospitales, lo que garantiza rotaciones de alta calidad.

En 53 años de existencia, la UTE ha graduado a 56.000 estudiantes, de los cuales el 87% pertenece a carreras de tercer nivel. Por esa razón, el crecimiento académico para los recién titulados no termina ahí. La Universidad ofrece un nuevo escalón académico, los posgrados. Para más información, puedes ingresar al siguiente link: