Este jueves 25 de julio de 2024 en la Universidad UTE se desarrolló un conversatorio con medios de comunicación sobre ‘Innovación y seguridad: la educación superior como herramienta para prevenir problemáticas sociales’. En este encuentro, las autoridades analizaron el rol de la educación superior en la solución de los problemas estructurales que enfrenta el país: el desempleo, el incremento de los índices de violencia, la pobreza y desigualdades sociales, entre otros.

El evento contó con la presencia de Claudia Ballas, coordinadora general; Fernando Bustamante, director del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios, y Daniel Vázquez, director de la Escuela de Tecnologías, quienes destacaron la importancia de la educación superior para mejorar el bienestar de las personas y su contribución al desarrollo sostenible.

Frente a un mundo global incierto, en conflicto y en el que persisten problemas estructurales vinculados a la pobreza y desigualdades sociales, Claudia Ballas resaltó la necesidad de: “garantizar una educación superior para todos, innovadora, que incorpore las nuevas tecnologías de la información, que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales y una educación pertinente que responda a las necesidades productivas y sociales del país”. Educación para todos y todas no solo implica ofrecer carreras de tercer y cuarto nivel, sino impulsar la expansión de la educación continua que brinda posibilidades de formación a quienes buscan expandir sus conocimientos y mejorar sus oportunidades laborales.

En ese contexto, la Universidad UTE ha visto la importancia de ampliar su oferta académica en zonas vulnerables con el propósito de ofrecer a miles de jóvenes, que no han logrado acceder a la educación superior, una alternativa de formación profesional de calidad. Para ello, se han diseñado carreras pertinentes que responden a las demandas actuales.

En el evento se destacó la creación del nuevo campus de Manabí, el que ofrecerá a partir del segundo semestre de 2024, 7 carreras: Arquitectura, Medicina, Odontología, Derecho, Negocios Internacionales, Veterinaria e Ingeniería en Alimentos. En una región donde se estima que alrededor de 5.000 jóvenes no han logrado ingresar a las instituciones de educación superior. Las clases se iniciarán el 30 de septiembre de 2024 en el Campus Montecristi, ubicado en la ciudad planificada de Montemagna, a 13 kilómetros de Manta.

La construcción del campus Manabí, implicará una inversión de 12 millones de dólares, de los cuales 3 millones serán destinados a laboratorios y equipamiento, lo cual aportará a la reactivación económica de la provincia y a la generación de empleos. El proyecto emplazado en 6 hectáreas contempla la construcción de cuatro bloques de 8.400 m2 y 9.000 m2 de áreas verdes. La meta es lograr en los próximos años alrededor de 3000 estudiantes.

Adicionalmente, en las sedes de Quito y Santo Domingo la UTE creará 4 nuevas carreras de grado (Economía y las Psicologías Educativa, Organizacional y Clínica) y 2 carreras técnica y tecnológicas.

Durante el conversatorio, Daniel Vázquez explicó la importancia de la Escuela de Tecnologías, que impulsa el desarrollo de carreras de ciclo corto, que duran entre 1 y 2 años. Añadió, que estas son una alternativa para las y los jóvenes que necesitan desarrollar competencias profesionales técnicas que les garanticen una rápida inserción laboral, en campos del conocimiento acorde a las demandas actuales, como son las tecnologías en Desarrollo de Software y Marketing Digital.

Actualmente, la UTE ofrece 19 maestrías en línea, se trata de programas que se adaptan a las necesidades de estudiantes que son adultos y que demandan acceder a programas más flexibles que les permitan compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares con la adquisición de competencias profesionales avanzadas. Uno de los principales logros de la UTE en materia de posgrados es haber alcanzado una tasa de titulación del 98%, una de las más altas del país.

Por otra parte, se resaltó que en todas las carreras y programas de la UTE el estudiante es el protagonista. Por ello, se utilizan metodologías activas: el aprendizaje basado en proyectos y problemas, la formación sustentada en la mejor evidencia científica disponible y en las mejores prácticas, el aula invertida, el aprendizaje colaborativo y la gamificación, entre otras; estrategias que son utilizadas en las mejores universidades del mundo.

El compromiso de la UTE, también se manifiesta en la vinculación de la oferta académica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que le ha permitido alcanzar el cuarto lugar en THE Impact Ranking 2024 a escala nacional; y en la implementación de un robusto programa de becas que garantiza la democratización del acceso, permanencia y titulación en la educación superior.

La Universidad se ha posicionado entre las mejores universidades del país por impartir educación de calidad y pertinente, oferta que hoy se expande hacia zonas complejas que cuentan con un mayor porcentaje de personas en condición de pobreza y vulnerabilidad.

De allí nace UTE 3.0, propuesta académica que integra las nuevas tecnologías con la filosofía de formar para la vida, el desarrollo sostenible, la cultura de la paz y la justicia social.