Son 53 años de educación, crecimiento, logros, un legado de excelencia y compromiso social. El 12 de agosto de 2024, durante un emotivo acto en el salón auditorio Dr. Álvaro Trueba, Sede Matriz – Quito, se conmemoró el Quincuagésimo Tercer Aniversario de vida institucional de la Universidad UTE. Más de 400 personas, quienes conforman la Comunidad Universitaria en la capital, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, asistieron a esta importante celebración.

La sesión solemne se inició a las 11:00, tras el ingreso de la mesa directiva: nuestro rector Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi; la presidenta del Consejo de Regentes, Lourdes Armendáriz; la vicerrectora Verónica Guerra, y demás autoridades de la UTE. También estuvieron presentes nuestros invitados especiales: el Excelentísimo Señor Embajador del Perú, José Eduardo Zeballos, y el director ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Fernando Íñiguez Celi.

En la ceremonia, nuestro rector recibió las felicitaciones a la Universidad por parte del Consejo de Educación Superior (CES). Se resaltó el aporte, apoyo y trabajo coordinado en conjunto, así como los logros obtenidos en los ámbitos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad.  Por ello también la Asamblea Nacional entregó a la UTE, el pasado 7 de agosto de 2024, la Condecoración Dr. Vicente Rocafuerte al Mérito Educativo.

Enseguida llegó un momento para honrar y rendir un justo homenaje a quienes han demostrado su entrega a la UTE. Es así como el secretario general, Luis Felipe Aguilar, leyó los certificados para los graduados más destacados de 2023 y también para personal administrativo y docente que cumplía 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio. Una oportunidad para reconocer su esfuerzo. El Dr. Hidalgo fue el encargado de entregar cada uno de los reconocimientos.

• Alexis Arcenio Pacha Guerrero, de la carrera de Odontología, obtuvo 9.75/10.
  • Nelson Israel Suárez Chamorro, del programa de Especialización en Periodoncia e Implementación Quirúrgica, terminó con 9.44/10.
  • Andrés Patricio Cartagena Abad, en la maestría de Ciberseguridad, que alcanzó el puntaje de 9.84/10.

En este aniversario también se firmó un convenio en Telemedicina y Telesalud entre el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Capítulo Ecuador con la UTE, cuyo director ejecutivo, Fernando Íñiguez Celi, aseguró que es grato compartir este encuentro con la Academia y explicó que este acuerdo busca ayudar a una de las zonas más alejadas de la Amazonía, Nuevo Rocafuerte, en la provincia de Orellana. En la firma con nuestro rector, el embajador del Perú, José Eduardo Zeballos, fue testigo de honor.

Posteriormente, llegó el momento más especial: el discurso del Dr. Hidalgo Ottolenghi. Arrancó recapitulando la historia de la UTE: “Hace 53 años, siete exalumnos del Colegio San Gabriel decidieron crear el Instituto Tecnológico Equinoccial (ITE), sustentados en el lema ‘Nos educaron, eduquemos’”. Desde entonces nuestra Universidad ha pasado por un proceso, no exento de controversias, tensiones y rupturas, pero donde ha prevalecido la voluntad de apoyar a una nueva institución que contribuya a multiplicar el acceso a la educación superior.

“En la actualidad, si bien somos una Universidad particular, autónoma, laica, acreditada, innovadora, con presencia en los más diversos campos del conocimiento y niveles de formación, que recibe rentas y asignaciones del Estado para el otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos económicos; y que en el ámbito de la docencia hemos sido pioneros en el uso de metodologías activas centradas en el estudiante, en el aprendizaje basado en problemas y proyectos, esto no es lo único que nos distingue”, agrega el rector.

La UTE representa una perspectiva crítica, un proyecto universitario que aspira a través de la formación, investigación y vinculación, aportar a la creación de capacidades y el empoderamiento de los estudiantes, académicos y administrativos. “No solo una formación sustentada en la mejor evidencia científica disponible, sino que intentamos construir una cultura de país, en el que las políticas públicas estén sostenidas en los hallazgos científicos”, mencionó.

Para ello, se han creado cuatro laboratorios. La Universidad se ha pronunciado en temas controvertidos y difíciles, como el aborto y la eutanasia. Se analizó el estallido social de octubre de 2019. Se asumió un rol protagónico en la pandemia. Y hoy las autoridades de la UTE han expresado su preocupación por el aumento de la inseguridad provocada por el crimen organizado y que el país haya alcanzado la cifra de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, el rector anunció que la Superintendencia de Compañías dio el visto bueno para que la UTE emita una segunda titularización por 6 millones de dólares, lo que permitirá a la institución mantener un flujo constante para el pago de remuneraciones y otros compromisos financieros. Actualmente, hay 952 docentes, 364 administrativos y alrededor de 10.000 estudiantes al año.

El Dr. Hidalgo subrayó que uno de los logros más importantes de la UTE ha sido el desarrollo de la investigación. Ha ocupado posiciones destacadas en rankings internacionales y ha ganado premios como la reciente medalla de oro obtenida en el Concurso de Robótica RobotChallenge China 2024, que acaba de realizarse en Beijing. También recordó que fue posible poner en órbita dos nanosatélites tras implementar un programa aeroespacial desde 2016.

“En este nuevo aniversario quiero expresar mi gratitud a los consejos: Universitario y de Regentes, a la vicerrectora, a las y los docentes, investigadores, administrativos, decanos, coordinadores, directores y a las y los estudiantes por la labor que continuamente realizan a favor de nuestra universidad… ¡Qué viva la UTE!”, concluyó.

Etiquetas:
Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?