UTE PRESENTA MODELA TU SOMBRERO, UNA PASARELA QUE CELEBRA LA ALTA MODA EN PAJA TOQUILLA
- 11 Dic | 25
- contenidos_comunicacion
- 0
En el auditorio del Campus Ricardo Hidalgo Ottolenghi–Manabí de la Universidad UTE se llevó a cabo, el pasado viernes 5 de septiembre de 2025, el evento Modela tu sombrero. La jornada incluyó una pasarela de vestidos de alta moda elaborados con tejido fino de paja toquilla. Las piezas pertenecen a la colección del diseñador Pablo Bailón, quien ha impulsado la presencia del tejido manabita en escenarios de moda nacional e internacional.
La actividad se desarrolló como parte de la agenda conmemorativa por la Declaratoria del Tejido del Sombrero de Paja Toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este es un reconocimiento internacional que resalta la tradición y la excelencia artesanal ecuatoriana y la vigencia de una tradición que identifica a la provincia de Manabí.
El desfile contó con la participación de las reinas de Montecristi, Manta, Portoviejo y de la Cámara de Comercio de Montecristi, quienes lucieron piezas que integraron técnicas ancestrales con propuestas contemporáneas de diseño. La colección presentó la versatilidad del tejido fino y su potencial como elemento central en la moda de alta costura.
Modela tu sombrero se desarrolló en el marco del convenio de cooperación entre la Universidad UTE y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Montecristi, alianza que impulsa actividades culturales, académicas y de vinculación con la comunidad, con énfasis en la promoción del patrimonio manabita.
Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Montecristi, Jonathan Toro; concejales de la localidad; artesanos; representantes institucionales e invitados especiales. El público aplaudió de forma constante las presentaciones, resaltando la alta calidad del trabajo artesanal y del diseño de moda producido en Manabí.
Con esta jornada, la Universidad UTE reafirma su compromiso con la difusión de la cultura, el fortalecimiento del patrimonio ecuatoriano y la generación de espacios que celebran el talento, la tradición y la identidad de Manabí.


De izquierda a derecha: José Luis Guerra Mayorga, abogado y Oficial de Protección a la Infancia en UNICEF Ecuador; Ángela León Cáceres, de Women 4 Global Fund; Fernando Cornejo, Director de Posgrados de la Universidad UTE; María de Lourdes Miranda, Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Género de la UTE; Mayra Soria Escobar, Fiscal Provincial de Pichincha (e); y, Patricia Alvear Peña, Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales.
Patio de la Virgen, Sede Matriz UTE.
¡En la Universidad UTE trascendemos!

