CON OBRA “HUASIPUNGO”, LA UTE PROMUEVE LA CULTURA Y LA REFLEXIÓN SOCIAL
- 22 Abr | 25
- contenidos_comunicacion
- 0

La Universidad UTE reafirma su compromiso con la formación integral a través del arte, estableciendo una alianza con Teatro Ensayo, una de las agrupaciones más representativas del país. El 21 y 22 de abril de 2025, en el Coliseo de la Institución, se presentó la obra “Huasipungo”, como parte de las actividades para fortalecer la cultura en la comunidad universitaria.
Esta propuesta de teatro-danza, dirigida por Antonio Ordóñez, se basa en la emblemática novela de Jorge Icaza, un clásico de la literatura ecuatoriana. Con una visión contemporánea, la obra invita a reflexionar sobre la resistencia de los pueblos indígenas y campesinos frente a la desigualdad, la discriminación estructural y el despojo de tierras, temas que siguen siendo relevantes en la memoria colectiva del país.
Iván Acosta, director general de Gestión Artística, Cultural y Deportiva de la UTE, destacó que esta colaboración busca acercar a la comunidad universitaria al teatro y a la literatura de forma vivencial. “La idea también es que los chicos se acerquen a los clásicos de una manera distinta, a través del arte escénico”, señaló.
Esta alianza marca el inicio de una programación periódica de obras teatrales en la Universidad UTE, fomentando espacios de formación cultural y crítica para estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general.
Esta emblemática adaptación fue recibida con entusiasmo por estudiantes de diversas carreras, así como por autoridades universitarias, entre ellas Verónica Guerra, vicerrectora de la Institución, y varios directores, quienes se deleitaron con esta destacada obra teatral.
Hoy, 22 de abril, se llevará a cabo la segunda función a las 15h00.
Con 60 años de trayectoria y presentaciones en países como Estados Unidos, Alemania, México, Colombia y Francia, Teatro Ensayo mantiene su vocación por el arte como herramienta de transformación social. Ahora, con la obra “Huasipungo” recordó que el teatro no solo entretiene, sino también educa y despierta conciencia.
****
¡En la Universidad UTE trascendemos!