La Universidad UTE inició el proyecto de investigación Cocina del Pacífico: Capítulo Ecuador. Esta iniciativa internacional busca que esta tradición culinaria sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El proyecto es liderado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo (FCGT) de la UTE y se desarrolla con el apoyo del Centro Internacional Enogastronómico de Rusia. La iniciativa reúne a especialistas, chefs, investigadores e instituciones académicas de 13 países.

La propuesta forma parte de un esfuerzo internacional que integra a países costeros del océano Pacífico. Su objetivo es promover una visión del mar como un puente cultural que conecta tradiciones, ingredientes y saberes gastronómicos.

La primera fase del proyecto se desarrolló el 10 de marzo de 2026 mediante una jornada virtual de capacitación dirigida a docentes de la carrera de Gastronomía de la UTE.

El encuentro reunió a docentes de la Facultad, especialistas internacionales e investigadores del ámbito gastronómico. Entre ellos participó Leonid Gelibterman, presidente del Centro Internacional Enogastronómico.

Entre las instituciones académicas participantes se encuentran la Universidad Anáhuac de México, la International Sustainable Tourism Alliance de Filipinas, el RANEPA Center for Gastrodiplomacy, la Higher School of Economics de Rusia y la Kaliningrad State Technical University. A este grupo se suma la Universidad UTE como representante del Ecuador.

La iniciativa busca preservar el patrimonio culinario de las zonas costeras del Pacífico. También promueve el turismo gastronómico, el desarrollo sostenible de las industrias pesqueras y el intercambio cultural y académico entre países.

En Ecuador, la Universidad UTE centrará su trabajo en la investigación del patrimonio culinario del litoral para contribuir a la construcción del concepto de Cocina del Pacífico desde el contexto nacional.

Para ello se aplicarán metodologías propuestas por el Centro Internacional Enogastronómico. Además, se prevé la firma de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones para fortalecer el desarrollo del proyecto.

Con esta iniciativa, la Universidad UTE fortalece su investigación en gastronomía y turismo, y se posiciona como un actor académico en proyectos internacionales.

****

*****

De izquierda a derecha: José Luis Guerra Mayorga, abogado y Oficial de Protección a la Infancia en UNICEF Ecuador; Ángela León Cáceres, de Women 4 Global Fund; Fernando Cornejo, Director de Posgrados de la Universidad UTE; María de Lourdes Miranda, Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Género de la UTE; Mayra Soria Escobar, Fiscal Provincial de Pichincha (e); y, Patricia Alvear Peña, Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales.

Patio de la Virgen, Sede Matriz UTE.

¡En la Universidad UTE trascendemos!