SEMANA DE LA GASTRONOMÍA ECUATORIANA UTE CELEBRA IDENTIDAD, TERRITORIO Y CREATIVIDAD CULINARIA
- 12 Dic | 25
- contenidos_comunicacion
- 0
Del 9 al 12 de diciembre de 2025, la Universidad UTE, a través de su Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo (FCGT), desarrolló la Semana de la Gastronomía Ecuatoriana en el Patio de la Cultura y la Paz. El encuentro reunió a chefs, investigadores, autoridades, estudiantes, embajadores y expertos del sector para celebrar la cocina nacional como un eje de identidad, memoria y desarrollo.
Durante cuatro días, la agenda combinó conversatorios, clases demostrativas, muestras culinarias, ponencias académicas, investigación, arte en chocolate y reconocimientos a personalidades que aportan al fortalecimiento de la gastronomía ecuatoriana. Este espacio reafirmó el compromiso de la UTE con la formación integral, la investigación aplicada, la innovación y la proyección internacional del quehacer culinario del país.
Día 1: Diplomacia gastronómica y reconocimiento institucional
La inauguración estuvo a cargo de Marcos Valdés, decano de la FCGT, quien destacó que “la gastronomía no es solo técnica ni servicio; es memoria, identidad y la manera en que un pueblo se celebra y se proyecta al futuro”. Recordó que la formación en la UTE apuesta por el pensamiento crítico, la gestión, la investigación y el emprendimiento culinario.
Mateo Estrella, viceministro de Turismo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, resaltó la importancia de visibilizar el patrimonio gastronómico desde espacios académicos, proyectando el potencial de nuestro país al ser megadiverso.
El primer día incluyó un conversatorio sobre diplomacia gastronómica con la participación de los embajadores de Costa Rica, Rusia y El Salvador, además de estudiantes y autoridades universitarias.
Durante la jornada, Alejandra Ordóñez, gerente general de Quito Turismo y el decano de la FCGT, entregaron reconocimientos al rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi por su impulso al desarrollo gastronómico y turístico en el país.
Día 2: El cacao como símbolo de origen y memoria
El cacao fue el protagonista del segundo día. En la apertura, Verónica Guerra, vicerrectora de la UTE, destacó que “el cacao no es un producto más; es memoria viva y un patrimonio irrepetible que nace del vínculo profundo entre la tierra y su gente”. Subrayó el compromiso de la UTE con la investigación y el desarrollo territorial, tomando como ejemplo uno de los proyectos vinculados al Plan Binacional, capítulo Ecuador, y la ruta de origen cacao en Palanda, en la frontera con el Perú.
Esta jornada contó con figuras referentes del país y alumni UTE:
- Pía Salazar, exestudiante UTE, reconocida en dos ocaciones como la Mejor Pastelera del Mundo (The World’s 50 Best Restaurants).
- Abigail Muñoz, alumni UTE, ganadora de la mejor torta de chocolate en el Premio Internacional Paco Torreblanca.
- Steben Gaviño, ganador nacional del Premio Torreblanca categoría Profesional.
- Philippe Chatelain, Meilleur Ouvrier de France.
Los asistentes participaron en una cata guiada de chocolate Pacari y apreciaron una exposición de esculturas elaboradas por estudiantes como parte de la materia de Chocolatería. Al finalizar, cada invitado recibió un reconocimiento por su aporte al fortalecimiento de la formación gastronómica.



Día 3: Investigación, publicaciones y cocina contemporánea ecuatoriana
La tercera jornada resaltó el rol de la investigación en la construcción de pensamiento gastronómico. Víctor Llugsha, director de Investigación de la FCGT, presentó la producción editorial de la Facultad, conformada por libros, manuales y estudios desarrollados en los últimos años. Estas obras se han convertido en herramientas académicas clave y evidencia de la consolidación del Grupo de Investigación del Sistema Turístico (GIST).
En este espacio, se entregó un reconocimiento a la chef Daniela Espinoza por su destacada trayectoria en investigación, docencia y aporte editorial.
La jornada estuvo dedicada también a la cocina contemporánea ecuatoriana y el emprendimiento gastronómico. Participaron chefs propietarios:
- Carlos Saltos (alumni UTE) | Chulpi Urbano
- Andrés Morales (alumni UTE) | X lo alto
- Ángel de Sousa | Clara
- Leonardo Pinargote | Nardo
Ellos compartieron su experiencia sobre innovación, identidad, técnicas y consolidación de marcas culinarias. Sus presentaciones mostraron a los estudiantes el potencial transformador de los nuevos modelos de negocio gastronómico en Ecuador.
Día 4: Identidad, territorio y feria gastronómica
En la jornada de cierre, celebrada en el marco del Día de la Gastronomía Ecuatoriana, la Vicerrectora destacó el papel de la Universidad en la formación de “guardianes de la identidad”, profesionales capaces de proteger y proyectar la gastronomía ecuatoriana como historia viva.
El decano Valdés señaló: “Que esta Semana haya encendido en nuestros estudiantes la certeza de haber elegido una profesión capaz de cambiar realidades, dignificar oficios, contar historias y proyectar al Ecuador desde su mesa”.
Durante este día, la UTE reconoció al prefecto de Manabí, Leonardo Orlando Arteaga, por su aporte a la visibilización y fortalecimiento de la gastronomía manabita y del país. Por su parte, el Prefecto, agradeció a la UTE por reconocer el potencial culinario de su provincia y también recordó que el trabajo conjunto permite abrir las puertas de la educación para la juventud, con la reciente inauguración del nuevo Campus Ricardo Hidalgo Ottolenghi-Manabí.
El chef e investigador Santiago Pazos presentó la ponencia “Modelos culinarios y protocolarios andinos en Quito en los siglos XVIII y XIX”, que permitió a los asistentes conectar historia, territorio y técnica contemporánea.
En la Feria “Raíces, Saberes y Sabores”, los estudiantes de los últimos niveles de la carrera de Gastronomía, presentaron representativos de todo el país, divididos en los stands:
- Sabores de la Patria Vieja,
- Sabores a Coco y Maní,
- Los Aromas del Manso,
- Los Sabores del Sur,
- La Tierra del Sol,
- Entre Páramos y Lagos,
- Amazonía Profunda,
- y también estuvo el Mercadillo de Productos Agroecológicos.
Regístrate en el siguiente enlace:
*****
De izquierda a derecha: José Luis Guerra Mayorga, abogado y Oficial de Protección a la Infancia en UNICEF Ecuador; Ángela León Cáceres, de Women 4 Global Fund; Fernando Cornejo, Director de Posgrados de la Universidad UTE; María de Lourdes Miranda, Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Género de la UTE; Mayra Soria Escobar, Fiscal Provincial de Pichincha (e); y, Patricia Alvear Peña, Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales.
Patio de la Virgen, Sede Matriz UTE.
¡En la Universidad UTE trascendemos!

