La Universidad UTE, en colaboración con la Universidad Central de Chile, presenta el Diplomado en Liderazgo, Género y Gobernanza en Energía y Minería, un programa educativo diseñado para formar líderes en temas clave de la gestión pública, el género y sectores estratégicos como la energía y la minería. Comenzará en octubre de 2024. Se ofrece en modalidad híbrida y tiene una duración de seis meses.

El diplomado aborda aspectos fundamentales de planificación, género, liderazgo, energía, minería y derecho, con un enfoque académico riguroso y práctico. Está dirigido a profesionales tanto del sector público como privado que posean al menos un título de bachiller y experiencia en el área de estudio, o que estén interesados en obtener una sólida formación en estos temas.

El diplomado consta de 192 horas de estudio distribuidas en 24 semanas. El programa combina 160 horas de enseñanza virtual y 32 horas de actividades presenciales, que incluyen movilización y refrigerios. Además, los participantes tendrán acceso a una plataforma virtual, material de apoyo y la posibilidad de interactuar con docentes nacionales e internacionales. También se ofrecerá la oportunidad de conocer políticas público-privadas y realizar una visita a un proyecto energético en Ecuador.

La evaluación del diplomado se basará en los aprendizajes cognitivos, aptitudinales y actitudinales de los participantes. El principal objetivo de este diplomado es promover el liderazgo y la formación de funcionarios públicos y privados en la importancia de la transversalidad de la política de género como parte de la buena gobernanza en el sector energético-minero.

Entre los objetivos específicos del programa se encuentran:

• Aplicar herramientas académicas para una buena gobernanza de los recursos minerales, desde un liderazgo participativo en la toma de decisiones del sector público.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la planificación energética-minera y la explotación, así como abordar los desafíos y riesgos asociados con las operaciones mineras desde una perspectiva práctica.
  • Analizar la gobernanza de las instituciones en torno a la gestión de la transición energética y los minerales, así como las teorías sobre el fortalecimiento de la industria y las políticas de género en este sector.
  • Estudiar el ciclo de proyectos de intervención social-minero y su articulación con políticas de equidad social.
  • Explorar los enfoques de la industria energética para el fortalecimiento y desarrollo sostenible del sector, con un enfoque particular en América Latina y Ecuador.

Inversión

El costo del programa es de 1.550 USD + IVA para exalumnos de la Universidad UTE y 1.580 USD + IVA para el público en general.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?