El Seminario Internacional contra la Corrupción, organizado por el Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción de la UTE, cerró sus dos jornadas con éxito. En nombre de la Universidad, el Consejo Universitario y la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, concedió el título de ‘Profesor Honorario’ a tres ponentes internacionales de este importante encuentro.

Bonnie Palifka, Elizabeth David-Barrett y Emilio José Moya Díaz recibieron el diploma por su destacado aporte a la lucha contra la corrupción y a la comunidad académica.

Sus charlas magistrales recibieron los aplausos del auditorio, en el Hotel Dann Carlton de Quito. Bonnie Palifka (Estados Unidos), doctora en Economía por la Universidad de Texas y profesora en el Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey desde 1998, habló sobre la ‘Mafiocracia’, crimen organizado y corrupción. Fundadora y organizadora de la conferencia Academia contra la Corrupción en las Américas y ganadora del premio Rómulo Garza con el libro ‘Corrupción y Gobierno, Causas, Consecuencias y Reformas’, profundizó en cómo son los vínculos del Estado y la red criminal.

Emilio Moya (Chile), doctor en Estudios Latinoamericano por la Universidad de Chile, fue ponente en el Foro ‘Captura del Estado: Análisis Internacional’. Coordinador del Observatorio de Transparencia Regional de la Araucanía, explicó que “las élites políticas pueden controlar las decisiones discrecionales de los organismos estatales utilizando sus poderes formales de asignación y destitución”.

Finalmente, Elizabeth David-Barrett (Reino Unido) también recibió el título. Ella es doctora en Política por la Universidad de Oxford y miembro del Centro para la Reforma Europea y el Centro de Riesgo Político Oxford Analytica. Asesora del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido sobre la Estrategia Nacional Anticorrupción (2017-2022). Durante su charla magistral, en el segundo día del seminario, el 23 de octubre de 2024, explicó el concepto de la captura del Estado y analizó cómo ha evolucionado.

La directora del Centro de Estudios de la Corrupción de la Universidad de Sussex señaló que el concepto fue identificado como algo que sucedía como intereses comerciales en Rusia y Ucrania. Con el paso del tiempo, se conoce como oligarquía, que influye en leyes y temas políticos. “Cambiar leyes les da ciertos privilegios y ventajas a largo plazo. Es una corrupción dañina”, añadió.

David-Barret señaló que se ha evidenciado que la práctica de capturar al Estado ha evolucionado. Hay políticos que han sido juzgados por ello, entre otros, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.

Parece estar liderado por la élite política. Por funcionarios que han sido elegidos de forma democrática, pero cuando tienen el cargo, lo usan y abusan para consolidar poder, así como de influenciar de manera inadecuada y cambiar las reglas del juego. “Capturar es un término útil, que nos permite pensar en quienes pueden ser los captores: negocios, políticos y grupos organizados”. Los grupos organizados también pueden ser captores del Estado.

La experta explica que, con la captura del Estado, los líderes políticas pretenden evitar procesamientos.

Señala tres pilares:

  1. Cambiar las reglas del juego.
  2. Control de Recursos
  3. Desmantelar las instituciones de rendición de cuentas (debilitarlas).

Según David-Barrett, hay dos casos referentes en el mundo: Sudáfrica y Sri Lanka. Por otro lado, sentencia que la captura del Estado es bastante dañina porque trata con privilegios a largo plazo. Es decir, el impacto va a ser a largo plazo.

Y hay tres tipos de daño:

  1. Perjuicio económico
    Se dan privilegios a empresas amigas, que tienen relaciones políticas grandes, privilegios regulatorios, subsidios. Eso significa que reduce la competencia. Hay dificultad para quienes no tienen esas conexiones y salen de la economía. Se reduce la inversión. En los sectores dominados por la captura se reduce el empleo. Hay impacto en el sistema bancario.

  2. Daño a la sociedad
    Hay prácticas autoritarias que van en contra de la sociedad. Los grupos minoritarios pierden su voz. La forma de acceder al poder es afiliarse a partidos para que los escuchen.

  3. Seguridad

¿La captura del Estado se da en Ecuador? Hay cierta evidencia que puede dar crédito de que en Ecuador sí hay captura del Estado, señala la experta.

Concluyó que es necesaria más investigación. Actualmente, la recuperación es bastante compleja. El objetivo es liberar a las instituciones capturadas.

Mario Hidalgo Jara, director del Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción de la UTE, destacó la presencia de invitados de lujo al Seminario Internacional contra la Corrupción, al que llegaron importantes autoridades como Pablo Beltrán Ayala, presidente del Consejo de Educación Superior (CES); y Chris Campbell, embajador del Reino Unido en Ecuador. Este evento demuestra la convicción de la Universidad de que únicamente se puede contrarrestar la cadena evolutiva y el círculo vicioso de la corrupción extendiendo la educación de calidad a la mayor cantidad posible de personas, convirtiendo las instituciones educativas en verdaderas escuelas de ciudadanía, inspiradas en un auténtico espíritu republicano, en las que se enseñe y aprenda a pensar correctamente para vivir rectamente.

Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Abrir chat
Universidad UTE
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?