Las clases en la Universidad UTE empiezan el 30 de septiembre de 2024. Todavía estás a tiempo de registrarte e inscribirte (fecha tope: 28 de septiembre). Si eres mujer, lo que te contaré a continuación te interesa mucho:

Con la meta de reducir la brecha de género en las áreas académicas y contribuir al desarrollo económico del país, la UTE presenta el programa de becas destinado a mujeres que inician estudios tercer nivel o posgrados en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esta iniciativa busca incentivar la participación femenina en carreras tradicionalmente dominadas por hombres.

Esas áreas son ingenierías, industrias, construcción, arquitectura y tecnologías en la Universidad UTE. Las becas cubrirán el 50% del arancel, aplicándose directamente en la matrícula tras una revisión de la Coordinación de Becas.

María Luisa Félix, directora general de Bienestar Universitario UTE, subraya la importancia de este programa: “Hay pocas mujeres que tienen la valentía y visión de incursionar en ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres. A nivel global, solo el 35% de las mujeres se desempeñan en áreas STEM, y en Latinoamérica este porcentaje cae al 30%”.

Estas son las carreras de tercer nivel elegibles para la beca son:

• Ingeniería en Alimentos
  • Ingeniería Automotriz
  • Mecatrónica
  • Ingeniería Industrial
  • Electromecánica
  • Ingeniería Civil
  • Arquitectura
  • Desarrollo de Software

Para las carreras de cuarto nivel, las opciones incluyen:

• Maestría en Ciberseguridad
  • Maestría en Urbanismo, mención Planeación Urbana Sostenible
  • Maestría en Petróleos, mención Procesos de Producción e Industrialización de Hidrocarburos
  • Maestría en Arquitectura, mención Construcción Sostenible

El programa de becas, financiado con fondos propios de la Universidad UTE, ofrece una beca parcial del 50% del arancel, siempre que el pago sea de contado. Esta beca no es acumulable con otros descuentos ni aplica para la Comunidad UTE. El principal requisito es haber sido admitida en el programa de grado o posgrado (previo a la matrícula). Y presentar la copia de cédula.

¿Cómo se debe postular?
A través de la página de la UTE. Una vez dentro, las mujeres interesadas se inscribirán en una de las carreras STEM, luego llenarán una solicitud y accederán al proceso de becas.

Compromisos de las becarias.

• Cumplir con el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas.
  • Aprobar el programa de estudios al que fueron admitidas.
  • Pagar puntualmente los rubros no cubiertos por la beca.
  • Cumplir con las normas de convivencia y disciplina de la universidad.
  • Presentar documentación válida y veraz.

Este programa representa un paso importante en el fomento de la participación de mujeres en áreas STEM, abriendo nuevas oportunidades en el ámbito académico y profesional.

Para más información, pueden ingresar a link:

Etiquetas:
Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?